De acuerdo con el proyecto de decreto de presupuestos para 2017, que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habrá una reducción significativa en el gasto correspondiente a los planes y programas que tiene el país para reducir la brecha tecnológica y aumentar el acceso a las tecnologías de información y comunicación.

Se planea ejercer un presupuesto total de 4.8 billones de pesos, que representan un aumento de poco más de 2% respecto del periodo anterior, un cálculo conservador que tiene lógica con relación al comportamiento de las finanzas nacionales. El Congreso deberá aprobar el presupuesto a más tardar el próximo 20 de octubre.

Sin embargo, el gasto no se ha repartido de forma equitativa, puesto que algunas secretarías de Estado serán las más afectadas y, por tanto, los programas que desarrollan verán limitados sus presupuestos.

Los programas emblema de la inclusión digital de la administración del presidente Peña Nieto se han visto seriamente afectados. A continuación algunas de las propuestas:

 

Estrategia Digital Nacional
Es la oficina que coordina las acciones de inclusión digital en varios ejes como gobierno, salud y economía en otros rubros. En este caso, si bien la oficina sufrió un descenso en el presupuesto asignado, no fue tan oneroso como en los otros programas que tratan de cerrar la brecha digital.

  • Dependencia responsable: Presidencia de la República
  • Presupuesto 2016: 20 mdp
  • Presupuesto 2017: 19.5 mdp
  • Diferencia presupuestal: -2.5%

 

México Conectado
Este programa construye puntos de acceso gratuito a internet en lugares públicos como oficinas de gobierno, escuelas o parques. Su reducción en este caso fue dramática, pues pasa de los 80 puntos porcentuales. La importancia de este programa radica en que facilita el acceso a internet de comunidades que no lo tienen.

  • Dependencia responsable: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Presupuesto 2016: 1,814 mdp
  • Presupuesto 2017: 289 mdp
  • Diferencia presupuestal: -84%

 

ProSoft
La Secretaría de Economía cuenta con este programa que apoya el emprendimiento digital y la creación de negocios de base tecnológica. Si bien en 2016 fue uno de los pocos programas de tecnología que vieron un aumento en sus finanzas, se proyecta un descenso significativo en el presupuesto 2017.

  • Dependencia responsable: Secretaría de Economía
  • Presupuesto 2016: 1,165 mdp
  • Presupuesto 2017: 215 mdp
  • Diferencia presupuestal: -81%

Cabe señalar que en el proyecto de egresos 2017 no se encuentra el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, que es el que otorgaba tabletas electrónicas a estudiantes de primaria.

Si bien el gasto público ha castigado los programas de tecnología e inclusión digital, no ha hecho lo mismo en cuanto al gasto que tienen las cámaras de legisladores, puesto que los diputados ejercerán un 6.5% más y los senadores tendrán a su disposición 7.5% más recursos.

En ese sentido, se pone en riesgo el futuro y la inclusión tecnológica de México, pues si bien se ha logrado que una mayor parte de la población tenga acceso a las TIC, no ha sido gracias al Estado, sino a la competencia que ha generado el sector privado de las telecomunicaciones, ya que el índice de precios del sector ha disminuido. Ello está provocando que el acceso tecnológico dependa de la competencia privada y no de las políticas públicas.

 


También te puede interesar…

Cómo aprendió Netflix a leer tus gustos y hábitos

Inbound marketing: ¿cómo hacer que las personas amen tu marca?


 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

30 promesas de negocios de República Dominicana
Por

Emprender con éxito es posible en República Dominicana. Por segundo año en Forbes nos planteamos mostrar que esa premisa...