El gran proyecto del gobierno para llevar Internet y conectividad a las zonas del país que no cuentan con dichos servicios es Internet para todos, un programa que conectará a diversas comunidades a través de puntos de acceso en lugares públicos y que, de acuerdo con Emiliano Calderón, encargado de la oficina de Estrategia Digital Nacional, para el final del sexenio deberá tener una cobertura del 92% de la población. En la actualidad, se cuenta con una cobertura del 76%.

La gran sorpresa es que para 2021, a pesar de la caída del PIB y de la crisis económica provocada por el Covid–19,  se proyecta un aumento en el presupuesto del programa por 324%, lo que impulsará que más personas que se encuentran desconectadas puedan tener acceso a las tecnologías de información y comunicación, lo que a todas luces es un elemento para cerrar la brecha de marginación.

No obstante, hay un par de elementos que opacan la acción. En dicho programa se involucran aparte de la EDN, CFE – Internet para todos y la Subsecretaría de comunicaciones y desarrollo tecnológico, de la SCT. Sin embargo, el problema es que, si bien hubo un aumento considerable en el presupuesto asignado, no existe información clara de cómo se logrará, cuáles son los planes a futuro o las acciones que se están desarrollando. Peor aun, bajo el esquema de la austeridad en el gobierno, desapareció la Subsecretaría mencionada, oficina encargada de impulsar las políticas públicas y el despliegue de infraestructura con fines de inclusión digital, sobre todo en zonas de alta marginación.

Los diferentes proyectos de inclusión tecnológica que impulsa el gobierno se encuentran en una situación confusa, puesto que, si bien han recibido mayor presupuesto o al menos recortes no tan graves, no hay políticas claras que expliquen cuál será el rumbo que tomarán o cuáles serán los indicadores que tendrían que alcanzar. Tanto la EDN, como CFE Internet para todos se encuentran en esta situación.

Así, la inclusión tecnológica cuenta con más recursos, pero no necesariamente con planes.

La contingencia sanitaria demostró la enorme necesidad de tener no sólo una infraestructura adecuada que garantice el acceso a la red, también mostró que se requieren políticas públicas y objetivos claros que garanticen que los sectores más marginados de la sociedad mexicana puedan tener acceso a las tecnologías de información y comunicación, ya que, como se está viendo en estos momentos, el acceso a la educación depende del acceso a las tecnologías.   

Se destaca también la desaparición del programa Prosoft, cuyo objetivo era promover la creación de software nacional entre empresas mexicanas.

De acuerdo con el PPEF 2021, los presupuestos asignados a dichos programas quedaron de la siguiente forma:

Coordinación de Estrategia Digital Nacional

Dependencia: Presidencia

Presupuesto 2021: $ 14,760,324.00

Presupuesto 2020: $ 12,334,362.00

Variación Presupuestal respecto del periodo anterior:  +19%

La EDN es una oficina que sirve como enlace y coordinación para impulsar los planes y programas de inclusión digital y conectividad. No obstante, a pesar del aumento en el presupuesto, no existe mucha información al respecto de lo que planea hacer y de cómo lo logrará.

CFE Internet para todos

Dependencia: CFE

Presupuesto 2021: $ 1,987,775,388.00

Presupuesto 2020: $ 468,680,032.00

Variación presupuestal respecto del periodo anterior: +324%

A partir de 2020, el programa que construye puntos de conexión gratuitos a Internet, pertenece a la CFE. Se plantea utilizar la red de fibra óptica propiedad de la paraestatal, sin embargo, no se cuenta aún con los trabajos de la última milla, es decir, la infraestructura que proveerá de Internet a los hogares.

@prende 2.0

Dependencia: Secretaría de Educación Pública

Presupuesto 2020: $ 39,389,324.00

Presupuesto 2020: $ 42,490,024.00

Variación presupuestal respecto del periodo anterior: -7%

El programa de la SEP que desarrolla contenidos y habilidades digitales tuvo un ligero recorte. Sin embargo, la necesidad de tener buenos contenidos educativos durante la pandemia es fundamental.

Tabla interactiva con los presupuestos realizados en años anteriores.

Contacto:

Twitter:@sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cómo tomar decisiones en épocas de crisis
Por

La primera emoción que aparece cuando debes tomar una decisión importante es el miedo a equivocarte, si esa decisión deb...