El proyecto del presupuesto de egresos de la Federación para 2019 es variopinto, puesto que, si bien hay un aumento para la operación de algunos programas de asistencia social, también considera reducciones considerables en el sector de la educación, la inclusión tecnológica y el impulso a la innovación.

Para el año siguiente, se considera un gasto superior a los 5.8 billones de pesos y es notable la reducción que se hizo para el Poder Legislativo con un 16.5% menos que el periodo anterior. Sin embargo, aunque el presupuesto dedicado a la Secretaría de Educación Pública se incrementó en 6.8 puntos, las principales universidades públicas recibirán menos presupuesto; así, la UNAM tendrá 2.67% menos presupuesto y el IPN, 1.03% abajo. No obstante, el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que dará becas a jóvenes para capacitación, tendrá dentro de la SEP una asignación de 4,300 millones de pesos.

Llama la atención el incremento del 971% en los recursos asignados a la Secretaría del Trabajo; aunque de nueva cuenta, el programa “Jóvenes construyendo el futuro” tiene asignados 40 mil millones de pesos.

En lo relativo al desarrollo e inclusión en las tecnologías de la información y comunicación, las propuestas también son muy variadas. Para 2019, así quedan los principales programas que intentan cerrar la brecha digital y brindar un mayor acceso a las TIC.

PUBLICIDAD

 

Estrategia Digital Nacional / Dependencia: Presidencia

Presupuesto 2019: 16,842,629.00 pesos

Variación Presupuestal respecto del periodo anterior: -21.41%

La EDN es la oficina dentro de la Presidencia de la República que coordina las acciones de inclusión digital para el país. Si bien no se ha explicado cuál será su nuevo objetivo, anteriormente funcionaba como una especie de consultora para el resto de las secretarías de estado.

Internet para todos / Dependencia: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presupuesto 2019: 622,788,183.00 pesos

Variación presupuestal respecto del periodo anterior: +20.55%

Si bien, Internet para todos es un programa nuevo dentro de la administración del presidente López, los objetivos son muy similares a “México Conectado”. En esencia, se trata de crear cobertura y acceso a Internet de forma gratuita en todo el territorio a través de la creación de hot spots en sitios públicos.

@prende 2.0 / Dependencia: Secretaría de Educación Pública

Presupuesto 2019: 41,817,565.00 pesos

Variación presupuestal respecto del periodo anterior: -72.41%

Es el programa de la SEP que desarrolla contenidos para promover e incentivar el uso de las TIC en estudiantes de educación básica. Se trata de una serie de programas que en su momento podían utilizarse en las tabletas digitales que dio el anterior gobierno, pero que pueden ser consultadas en cualquier dispositivo.

Prosoft / Dependencia: Secretaría de Economía

Presupuesto 2019: 350,615,671.00 pesos

Variación presupuestal respecto del periodo anterior: +55.38%

Se trata del programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación que pertenece al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que, a pesar de los rumores sobre su desaparición, seguirá operando al menos durante 2019, aunque con una reducción del 80.5%. Por ello, salta a la vista que el programa no sólo se hubiera mantenido, sino que aumentara sus recursos.

Desde que la conectividad y el desarrollo de habilidades digitales se volvieran parte de los ejercicios presupuestales, jamás han tenido prioridad en la agenda legislativa puesto que se ven como una necesidad de capacitación y especialización, más que como una palanca para el desarrollo económico. Y aunque la tendencia se mantiene casi igual que en el sexenio anterior, las demandas por una sociedad más y mejor conectada con un gobierno digital y transparente se incrementan.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

#Hola2019 | Especialistas de la IP esperan un año con claroscuros
Por

La incertidumbre de la política interna, los problemas de inseguridad pública y la falta de Estado de Derecho están cons...