Notimex.- La revista financiera The Economist publicó en su edición de Navidad que el presupuesto del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demuestra responsabilidad fiscal.

En su última edición de 2018 The Economist comenta que el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, se puso como objetivo conseguir un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto, después de 0.8% esperado este año.

En su sección de las Américas la publicación especializada analizó el presupuesto 2019 aprobado por el Congreso y señaló que el nuevo gobierno ha tenido la “difícil decisión” de achicar sus planes de gasto social, “aunque siguen siendo ambiciosos”.

Para The Economist, el presidente está acelerando proyectos de infraestructura de alto perfil que cuestan menos dinero y está retomando la idea de que el Estado debe proveer energía que sea abundante y barata.

PUBLICIDAD

“AMLO está deseoso de comenzar trabajos en una refinería. El presupuesto incluye 73,000 millones de pesos en financiamiento extra para Pemex”, apuntó la publicación.

Esto es parte del esquema caro del gobierno para que México sea autosuficiente en energía. López Obrador espera recortar los precios de las gasolinas una vez que la refinería de Tabasco esté construida, de acuerdo con la publicación.

Todo dependerá de que el precio de petróleo no se desplome el próximo año, ya que los cálculos del presupuesto están basados en un precio de 55 dólares por barril y un tipo de cambio en 20 pesos por dólar, apuntó la revista.

El pleno de la Cámara de Diputados, dominada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y partidos aliados, avaló la madrugada del lunes el Presupuesto de Egresos para 2019, que asciende a 5.84 billones de pesos.

 

Siguientes artículos

Trump dice esperará lo que sea necesario para lograr dinero para muro fronterizo
Por

La exigencia del presidente estadounidense generó un cierre parcial de las operaciones del gobierno federal que ya suma...