Las modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, aprobado el pasado viernes por la madrugada, dan prioridad a ramos ejercidos por entidades federativas y con uso discrecional, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su análisis de las reasignaciones de gasto, el CIEP apuntó que para el próximo año se asignarán recursos a fondos no previstos en el proyecto del PEF, que suman 28,649 millones de pesos, es decir 0.1% del PIB.

Los fondos beneficiados fueron Proyectos de Desarrollo Regional (incluidos en Cámara de Diputados), el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, Fondo para Fronteras, Fondo de Apoyo a Migrantes, Programas Regionales, Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México, Cámaras de Vigilancia en el Estado de Veracruz y el Fondo para el Fortalecimiento Financiero.

De hecho, 87.9% de los 43,291 millones de pesos que se incrementaron a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018 se destinó a estos fondos que carecen de reglas de operación, apuntó el análisis del CIEP.

PUBLICIDAD

Los recursos para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) se incrementan en 18,000 y 170 millones de pesos, respectivamente.

En términos reales, se prevé que el PEF 2018 sea mayor en 3.1%, respecto de lo aprobado en 2017.

Entre las instituciones con mayores incrementos en su presupuesto se encuentra el Instituto Nacional Electoral (INE) a quien se le asignó 24,215 millones de pesos, lo que representa un aumento de  53.3% del monto asignado en 2017 y pese al recorte al que fue sometido respecto a lo que se pretendía destinar en el proyecto entregado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre pasado.

Pese a este recorte al INE, el dictamen del presupuesto aprobado autoriza al ejecutivo federal a reasignar recursos al instituto, en caso de que lo asignado no sea suficiente para cumplir con el proceso electoral, este monto provendría  del ramo 23, sin un tope explícito en el dictamen, detalló el CIEP.

Otras entidades que también registraron aumento en el presupuesto que se les otorgaran en 2018 comparado con el de este año fueron el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 13.1%, Comisión Nacional de los Derechos Humanos 12.2%, Defensa Nacional con 11.4%, la Marina con 13.4%, Provisiones Salariales y Económicas al aumentársele 13.2% y la Comisión Federal de Electricidad 12.4%.

Por el contrario, aquellos que tienen una reducción real mayor fueron la Oficina de la Presidencia de la República con 5.7 % menos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con 6.0% menos, Turismo con 5.3 % menos y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) con 27.8%; el resto de las reducciones fueron menores al 5.0%, en términos reales.

El presupuesto aprobado mantiene las inercias de presupuestos anteriores, sin cambios estructurales que impulsen el crecimiento económico en el mediano plazo y sin atender la inequidad intergeneracional, advirtió el análisis.

 

Siguientes artículos

peso
Peso rompe racha de 7 caídas semanales; BMV extiende pérdidas
Por

La moneda llegó a apreciarse hasta las 19 unidades por divisa estadounidense, un nivel en el que se activó la demanda po...