Bosch Gutiérrez, uno de los empresarios más importantes de Guatemala, consideró que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) vinieron a poner un alto a la corrupción en el país.

“La Cicig y el MP nos vinieron a somatar la mesa y a poner un hasta aquí; un ¡basta ya! en situación de corrupción”, declaró el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

En una entrevista con Plaza Pública, el expresidente de la Cámara de Industria de Guatemala reconoció que es necesario el fortalecimiento de las instituciones y continuar con la lucha focalizada contra la corrupción.

Puedes leer: CSJ de Guatemala admite antejuicio contra Jimmy Morales

PUBLICIDAD

Agregó que “la Cicig es un oxígeno adicional que necesitamos como país, porque nos estábamos muriendo del cáncer de la corrupción”.

Dentro de la cúpula empresarial guatemalteca, Gutiérrez es uno de los que apoya y está a favor de tener a organismo que combatan la corrupción.

“Yo sí estoy de acuerdo con el trabajo que han hecho la Cicig y el MP. Era algo que no se podía hacer internamente, aunque se pedía a gritos. Creo que ni nosotros como guatemaltecos nos habíamos dado cuenta o sabíamos lo mal que estábamos. Yo mismo no me imaginaba que el océano de corrupción en que nos estamos ahogando era tan profundo”, destalló.

Hoy por la tarde, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala admitió el trámite de antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento ilícito en la campaña política de 2015.

La CSJ rechazó los otros tres antejuicios interpuestos por abuso de autoridad, desobediencia y obstrucción a la justicia.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
El peso sigue presionado por el TLCAN y la tensión geopolítica
Por

El won surcoreano fue la divisa más depreciada durante la sesión, perdiendo 0.87%, seguida del dólar australiano que per...