El Salvador se encuentra en una situación fiscal comprometida actualmente, por lo que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Oxfam recomendaron que la aprobación del presupuesto debe apuntalar los primeros pasos de un acuerdo fiscal integral y participativo.

Lo anterior debe permitir devolver a la política fiscal su papel central en el combate a la desigualdad, indicó Iván Morales, director de Oxfam en El Salvador.

La discusión del proyecto de presupuesto 2017 en El Salvador se da en el contexto de una grave crisis por la situación financiera que atraviesa el país, y la dificultad para alcanzar acuerdos nacionales en materia fiscal, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos, sostuvo que el proyecto de presupuesto 2017 no es alentador, ya que ha sido elaborado con un enfoque de austeridad.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Gobierno y oposición logran acuerdo fiscal en El Salvador

“Para este ejercicio tenemos un presupuesto que retrocede a los niveles observados hasta antes de 2010, en el contexto de un Estado que enfrenta mayores demandas sociales y económicas”, expuso.

La semana pasada, el partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el gobierno de El Salvador llegaron a un acuerdo para emitir bonos, que ayudarán al Estado a pagar deudas.

Dirigentes del partido y del Ejecutivo programaron la firma del tratado, en el que se estableció la emisión de bonos por 550,000 dólares, indicó Donato Vaquerano, diputado de ARENA.

A principios de octubre, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció como primera medida una declaratoria de emergencia, para que antes de cerrar el año 2016 se puedan ‘atender, discutir y construir los mejores acuerdos que permitan la solución del pago de deuda por 1,200 millones de dólares.

 

Siguientes artículos

walmart
Walmart mantiene en pie planes en México pese a retos macroeconómicos
Por

En Centroamérica como en México, busca duplicar su tamaño en los próximos 10 años, con un crecimiento compuesto de 7% an...