La propuesta de presupuesto de la administración de Donald Trump, que presentará este martes, incluye un aumento de 10% destinado a la milicia, 2,600 millones de dólares (mdd) para seguridad fronteriza y 1,600 mdd destinados a iniciar la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, informó The New York Times.

El documento titulado “A New Foundation for America Greatness” también incluye severos recortes a programas de apoyo a los pobres, estudiantes de escasos recursos y servicios médicos.

Aunque no incluye cambios a los programas de seguridad social o los programas de retiro de Medicare, los dos programas conductores de la deuda de la nación, sí incluye un recorte de más de 800,000 millones a Medicaid, el programa federal de cobertura sanitaria para los sectores de menores ingresos.

El documento también propone recortes de 192,000 mdd a la asistencia nutricional y 272,000 millones a todos los programas de bienestar social, advierte el diario neoyorquino.

PUBLICIDAD

Los programas nacionales fuera de la seguridad militar, cuyos presupuestos son determinados por el Congreso de Estados Unidos, también tendrían un impacto en su financiamiento de 57,000 mdd, es decir caerían hasta 10.6%.

La propuesta también busca recortar hasta 72,000 mdd en programas destinados a apoyar a personas afectadas por alguna discapacidad, de la que dependen millones de estadounidenses, señaló el diario.

Los programas de subsidio a la educación universitaria para estudiantes de escasos recursos y trabajos del gobierno u organizaciones sin fines de lucro serían eliminados.

El presidente de Estados Unidos planea ahorrar 40,000 mdd en 10 años prohibiendo el cobro tributario para cuidado infantil o por ingresos laborales a los inmigrantes, un subsidio destinado a familias de ingresos bajos y medios.

En cambio, solicita 19,000 mdd para destinar a un nuevo programa encabezado por su hija y asesora, Ivanka Trump, para proporcionar seis semanas de permiso laboral pagado a padres de hijos recién nacidos.

El equipo de asesores de Trump afirmó que las drásticas reducciones tienen el objetivo de equilibrar el presupuesto de la nación y evitar que los contribuyentes asuman la carga de programas poco exitosos.

La entrega de la propuesta de presupuesto para un presidente recién llegado a la Casa Blanca constituye un evento que establece las prioridades y visión del mandatario estadounidense para todo su gobierno, pero en esta ocasión fue revelado en circunstancias inusuales, toda vez que Trump se encuentra en su primera gira internacional y en el marco de una investigación sobre posibles vínculos de su campaña presidencial con Rusia, advierte en su publicación el rotativo neoyorquino.

 

Siguientes artículos

México y Panamá quieren conquistar al mercado sudamericano
Por

Las relaciones comerciales entre México y Panamá favorecen la balanza comercial del país azteca. Panamá exportó un poco...