La información oportuna sugiere que en el segundo trimestre se registró una mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía respecto a los dos trimestres previos. No obstante, la mayoría de los integrantes sostuvo que el crecimiento sigue lento.

 

En las minutas de Banco de México (Banxico), correspondiente a la junta del 11 de julio, se expone que la mayoría de los integrantes de la junta consideran que aún prevalecen condiciones de holgura en la economía (crecimiento lento y por debajo de su potencial).

No obstante reconocen que en el segundo trimestre se registró una mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía respecto a los dos trimestres previos.

PUBLICIDAD

Para el desempeño mundial exponen que éste “podría  podría haber mejorado en el segundo trimestre. Algunos miembros arguyeron que, si bien las proyecciones para el crecimiento mundial en 2014 se han revisado a la baja por la debilidad registrada al inicio del año, se espera un mayor dinamismo de la actividad económica global en los meses siguientes, impulsado en buena medida por las economías avanzadas”.

Todos los miembros de la Junta coincidieron en que las presiones inflacionarias a nivel mundial han estado contenidas, en un entorno de recuperación moderada en la economía global. En particular, la mayoría destacó que en las economías avanzadas se observan bajas tasas de inflación y en algunos casos, como en la zona del euro, incluso existe el riesgo de deflación.

En  de los riegos para la inflación en el caso de México, la mayoría de los integrantes coincidió en que no se puede descartar un eventual incremento en los precios agropecuarios, si bien reconocieron que esta situación representaría un cambio en precios relativos que no tendría incidencia sobre la formación de precios, además de que el Banco de México ha acumulado credibilidad en cuanto al manejo adecuado de este tipo de choques.

En este contexto, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, aunque dos miembros aclararon que su voto favorable responde fundamentalmente al hecho de que la tasa ya está en ese nivel.

 

Siguientes artículos

Fallo de EU sobre bonos es incumplible: Argentina
Por

El Gobierno argentino insistió que la falta de acuerdo con los acreedores de bonos incumplidos, se debe a la negligencia...