banner elecciones

Opacidad de los partidos para validar la eficacia legislativa de los diputados que buscaban la reelección, falta de información sobre los candidatos, prevalencia de expresiones sexistas y violentas durante la contienda, así como respaldo y confianza al Instituto Nacional Electoral (INE) son parte de las conclusiones preliminares a las que llegaron asociaciones de observación electoral sobre el proceso electoral 2020-2021.

Por ejemplo, la organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C. identificó la opacidad de los partidos para generar criterios claros que permitirán validar la eficiencia legislativa de quienes buscaban ser reelectos.

Gente Diversa, de Baja California, A.C. alertó evidenció la ausencia de las mujeres en las plataformas electorales de los partidos políticos, así como la prevalencia de expresiones sexistas y violentas durante las contiendas que son atendidas en procedimientos largos y complejos, lo que permite que se deje sin acceso a la justicia a las víctimas. 

Transparencia Mexicana, A.C. concluyó que dos de cada tres votantes no llegaron a las elecciones del 6 de junio con la suficiente información sobre los candidatos que buscaban su respaldo.

La asociación afirmó que, a pesar del esfuerzo que realizó el INE para difundir la información de candidatos, a nivel local los vacíos son evidentes lo que demuestra la injusticia que hay para pedir a la ciudadanía que ejerzan un voto informado.

Lee: FGR e INE investigan a influencers por mensajes a favor del PVEM

Mientras, Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo A.C. realizó un monitoreo de violencia política en razón de género, lo que le permitió documentar 26 casos en seis entidades que vigilaron, en las cuales identificaron prácticas “más sofisticadas para bloquear y discriminar a las mujeres”.

La asociación señaló que si bien los partidos cuentan con los recursos y el mandato de impulsar a las mujeres, se mantiene la negativa de invertir en su empoderamiento, así como en generar acciones encaminadas a eliminar las barreras institucionales que prevalecen.

Además de ello, la Alianza Cívica Nuevo León A.C. encontró que hay respaldo y confianza al INE por considerar que cuenta con una estructura sólida y no existe preocupación de fraude.

La organización también estudió la percepción respecto a la injerencia del crimen organizado en las campañas electorales, lo que mostró un aumento en relación con la pasada elección al pasar de 28 a 42%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Gobierno publica la ley para la consulta popular del juicio a expresidentes
Por

El 1 de agosto se realizará la consulta popular con la que López Obrador pretende recabar si los electores desean indaga...