Pensar en nuestra jubilación o retiro parece una situación muy lejana. Sin embargo, es muy importante preguntarnos ¿cómo nos estamos preparando para ese momento?

 

 

 

PUBLICIDAD

Generalmente, cuando llevamos un buen tiempo trabajando pensar en nuestra jubilación o retiro parece una situación muy lejana; sin embargo, es muy importante preguntarnos ¿cómo nos estamos preparando para ese momento?

Como lo he comentado anteriormente, la prevención financiera debe ser parte fundamental de nuestra vida y, por ello, también debemos considerar planear de la mejor manera un ahorro constante para el día de nuestro retiro.

Aunque para lograr esto se necesita primero estar consciente de lo que implica el retiro, pues al considerado algo que falta mucho para que llegue, no le damos la importancia que requiere. De hecho, de acuerdo con los resultados de la Encuesta “Ahorro y Futuro ¿Cómo piensan los mexicanos?”, realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras Fondos para el Retiro (Amafore), el 72% de la población no ha considerado la posibilidad de enfrentar su retiro laboral.

En México, sólo 1.3 millones de mexicanos cuentan con un Plan Personal de Retiro, de los cuales 94% son empleados activos, 4% son pensionados y 2% son empleados inactivos con derechos adquiridos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En este sentido, la penetración de este tipo de servicios financieros es baja, si tomamos en cuenta los datos revelados por el Consejo Nacional de Población (Conapo), que muestran que actualmente en México existen 8.5 millones de personas de 60 años o más y para 2030 aumentarán a 20.7 millones.

Si eres un trabajador afiliado al IMSS, tal vez creas que con tu Afore es suficiente para tu retiro, pero supongamos que tu sueldo es de $8,000 pesos y tu subcuenta de retiro tiene un saldo de $50,000 pesos a tus 35 años. Si te quieres retirar a los 65 años, el monto de tu retiro sería de aproximadamente $907,140 pesos. La cantidad puede sonar llamativa, pero si consideras que con ese monto tendrás que cubrir todos tus gastos necesitarás un ahorro extra.

Para poder tener una mayor conciencia del tema, hace poco lanzaron una aplicación móvil llamada “Vive tu Retiro”,la cual te ayudará a proyectar de forma gráfica los recursos con los que contarás en el momento de tu jubilación, contemplando un análisis de la situación financiera actual, una proyección de los ingresos que tendrías en la etapa del retiro y una simulación de los principales gastos que puedes llegar a tener para ese momento.

Ante la importancia de contar con un fondo de retiro, hay algunas aseguradoras que manejan el seguro de retiro el cual garantiza el pago de un fondo acumulado que tu puedes establecer de acuerdo a tus necesidades, recibiendo al momento de la jubilación el pago del ahorro en una sola exhibición o en mensualidades; además, su contratación es realmente accesible, ya que se puede adquirir desde 600 pesos mensuales.

El ahorro para el retiro es un compromiso que tenemos que adquirir desde el momento en que comenzamos laborar. En un inicio puedes considerar ahorrar entre el 10% de tu ingreso y poco a poco ir acumulando tu bienestar financiero cuando seas mayor de edad. No olvides que la prevención es clave para el bienestar de tu familia. ¡Inicia hoy a planear tu retiro!

 

 

Contacto:

http://www.s.com.mx

e-mail: [email protected]

facebook.com/S.com.mx

Twiiter: twitter.com@SegurosS

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo está viviendo EU sin la ‘droga’ de la Fed?
Por

Pese a que ya pasó lo peor y muestra signos de mejora, la economía estadounidense seguirá necesitando el estímulo moneta...