Notimex.- La sexta tormenta invernal de la temporada favorecerá potencial para la caída de nieve y aguanieve en norte de Baja California y norte de Sonora y Chihuahua, así como vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en esas mismas entidades, y potencial de lluvias en Baja California.

El Servicio Meteorológico reportó que este martes se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Lee también: La Tierra está a 2 grados de hacer irreversible el cambio climático

De -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

PUBLICIDAD

Vientos con rachas superiores a 70 km/h, se prevén en Baja California, Sonora y Chihuahua, y vientos con rachas de 40 km/h o superiores en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para Baja California, Sonora, Veracruz, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

El nuevo frente frío número 22 se extenderá sobre el noroeste de México.

Finalmente, la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, favorecerá el potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 40 km/h en la Península de Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado con lluvias y caída de nieve y aguanieve, vientos del norte con rachas que pueden superar 70 km/h en el norte de Baja California.

Ambiente frío y bancos de niebla en zonas de sierra durante la mañana. El Pacífico Norte espera sobre Sonora, cielo nublado con lluvias acompañadas de intervalos de chubascos.

En Sinaloa se prevé cielo parcialmente nublado sin lluvias, ambiente fresco durante la mañana y cálido el resto del día, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo se mantendrá medio nublado con lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas.

Bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día y viento del norte rachas que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Se estima para el Golfo de México cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo mayormente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche.

La Mesa del Norte espera cielo nublado. Ambiente frío a muy frío. Potencial de lluvias aisladas en Chihuahua y Nuevo León. Vientos del norte de con rachas superiores a 70 km/h en Chihuahua y rachas superiores a 40 Km/h en Coahuila, Nuevo León y Durango.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado con lluvias acompañadas de intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Ambiente frío con presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana y ambiente templado durante el resto del día, así como viento del oeste de 15 a 30 km/h.

 

Siguientes artículos

Activan fase 1 de contingencia ambiental en noreste del Valle de México
Por

La contingencia obedece  a que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del día 1 de enero de 2019, se presen...