Días antes de que Jeff Bezos planea despegar al espacio en una nave diseñada por su compañía de cohetes Blue Origin, el multimillonario de Amazon se comprometió a donar 200 millones de dólares (mdd) a la Institución Smithsonian para promover la educación espacial aquí en la tierra.

El Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, ubicado en Washington DC, recibirá 70 mdd para renovar su edificio con tecnología más sofisticada, mientras que la organización utilizará los 130 millones restantes para lanzar un nuevo centro educativo centrado en la ciencia y la ingeniería conectado al museo que llevará el nombre de Bezos.

“Realmente era parte de nuestra visión a largo plazo, pero [no] teníamos los recursos”, dice Lonnie Bunch, secretaria del Smithsonian, que supervisa los 19 museos de la institución. “Entonces, para poder hacer esto, para convertirlo en un centro que ayudará a llegar a través de STEM a audiencias desatendidas y comunidades rurales, realmente le permite al Smithsonian hacer lo que creo que es una de nuestras principales prioridades”.

Bunch dice que Bezos tendrá la oportunidad de ofrecer información durante el proceso de planificación, aunque aún faltan años para la apertura del centro. “El Smithsonian obviamente tendrá la última palabra en todo el contenido, pero queremos aprovechar la creatividad de Jeff”, agrega Bunch. Y un cohete Blue Origin en exhibición no está descartado: “El equipo aeroespacial siempre se está recolectando”.

La promesa también representa otro paso en la carrera espacial multimillonaria que actualmente ocupa los titulares. Bezos tiene previsto volar al borde del espacio el 20 de julio, al igual que lo hacho días atrás el multimillonario Richard Branson.

Lee más Tokio registra máximo de contagios a solo 8 días de los Juegos Olímpicos

Bezos prevé el donativo más grande recibido por la institución

La donación, anunciada en la víspera en horas de la tarde, será el aporte más grande recibido por el Smithsonian desde que se estableció en 1846 (el obsequio fundador del filántropo británico James Smithson valdría unos 310 millones de dólares en dólares de hoy, dice Bunch). El Smithsonian anteriormente, solo ha recibido más de 1 mdd para el Museo de Historia Afroamericana, que se inauguró en el National Mall de DC en 2016.

La fundación benéfica de Blue Origin, Club for the Future, también anunció donaciones de un millón de dólares a otras 19 organizaciones que tienen como objetivo inspirar a los estudiantes a seguir carreras en STEM, con un enfoque especial en el espacio. Los beneficiarios incluyeron la Fundación de Becas de Astronautas, fundada por los astronautas del Proyecto Mercury, y el Centro Challenger, creado por las familias de la tripulación a bordo del vuelo del Transbordador Espacial Challenger que terminó en tragedia en 1986.

Bezos es actualmente la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 177,000 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes US. Hasta el verano pasado, había donado menos del 1% de su fortuna a causas benéficas, ubicándolo muy por debajo de los multimillonarios más benevolentes como Warren Buffett y George Soros.

Bezos renunció como CEO de Amazon a principios de este mes, entregando las riendas a su protegido Andy Jassy, ​​y se enriqueció con 10,000 mdd cuando el gobierno canceló un contrato con Microsoft contra el que Amazon había estado luchando.

Por su parte, la exesposa filántropa de Bezos, Mackenzie Scott (la 22ª persona más rica del mundo, con un valor estimado de 62,200 millones de dólares) también apoya al museo. El mes pasado, anunció apoyos a instituciones como el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago y el Museo de China en Estados Unidos de Nueva York como parte de su último gran aporte filantrópico: 2,700 mdd en donaciones.

Por Eliza Haverstock en Forbes US.

Te puede interesar China podría reforzar sus vacunas con una dosis de Pfizer, afirman medios

 

Siguientes artículos

China coronavirus
China obstaculiza investigación sobre origen de Covid-19: OMS
Por

Ante la falta de información, el director de la OMS pidió más cooperación de China para poder investigar el origen del C...