En su prontitud por marcar distancias del gobernador veracruzano Javier Duarte y los escándalos de corrupción que lo persiguen, el PRI no habría cuidado las formas y en su “histórica” decisión de retirarle los derechos partidistas al mandatario estatal y funcionarios cercanos a él, habría incluido en esa lista a dos que no tienen militancia alguna.

De acuerdo con información del programa radiofónico “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, José Antonio Chara Mansur, ex secretario de Finanzas de Veracruz,  y Juan Carlos Rodríguez, ex director Jurídico de Sedesol del mismo estado,  son a quienes les fueron suspendidos los derechos partidarios sin ser militantes priístas.

La noche del lunes, el PRI anunció que suspende los derechos partidistas del gobernador Duarte y seis de sus colaboradores, debido a que está sujeto a una investigación federal por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, siendo ésta la primera vez que se le retiran estos derechos a un mandatario estatal en funciones.

Lee también: Ante acusaciones de corrupción, el PRI suspende militancia de Duarte

PUBLICIDAD

Sobre el caso de los colaboradores de Duarte que no son priístas, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Elías Calles, dijo en el programa de Radio Fórmula que aseguró que Chara Mansur y Rodríguez sí son militantes.

Explicó que como parte del proceso intrapartidario se verificó la militancia de las personas incluidas en el caso y que ambos “tenían activa la militancia en el partido, en el momento en que se tomó la decisión por parte de la comisión”.

Minutos después, Chara Manzur indicó al mismo espacio que nunca ha sido militante del PRI y que en ningún momento firmó ni llenó formulario alguno para adherirse de manera voluntaria al partido.

En respuesta, el PRI aseguró que dará a conocer los documentos que confirman que ambos estaban afiliados al partido. Hasta el momento no la ha hecho llegar a dicho programa de radio o divulgado a través de sus canales de comunicación.

Juan Carlos Rodríguez no fue localizado para conocer su versión, ni se ha pronunciado por cuenta propia sobre este tema.

No se le negaron derechos a Duarte

Ante los señalamientos de que el PRI habría negado a Duarte y sus colaboradores la posibilidad de defenderse, el responsable de la Comisión de Justicia Partidaria explicó que como parte del derecho de audiencia, tal como lo marcan los estatutos, los afectados tienen 15 días para presentar sus alegatos.

Asimismo, precisó que por la gravedad del caso “se suspenden sus derechos precautoriamente”, y si el proceso judicial que se sigue en su contra determina su inocencia, les serán restituidos sus derechos.

 

Siguientes artículos

Un CEO de Wall Street predice que Trump será presidente
Por

El banquero de Wall Street, Ken Moelis, dijo que las empresas y las personas estaban desesperadas por un cambio, pues Es...