El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reformó a México en materia económica, pero en política y moral no aprendió nada, dijo el intelectual mexicano, Enrique Krauze, durante su participación en el Value Investing Forum 2017.

“Pueden ser reformadores en lo económico, pero en lo político y moral, no aprendieron nada.”

Los empresarios tampoco celebran sus reformas, pues consideran que los cambios legales del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, tuvieron un impacto negativo en su desempeño, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta dirección en México 2017, elaborado por la consultora KPMG.

Aquí la historia completa: Reformas estructurales han tenido un impacto negativo: Empresarios

PUBLICIDAD

La opinión del autor de Siglo de Caudillos emerge en momentos en que dos ex gobernadores priistas, César y Javier Duarte, se encuentran prófugos tras haber sido acusados de corrupción por desvíos de recursos, situación que ha hecho que la Interpol lanzara fichas rojas para encontrarlos.

Peña Nieto ha enfrentado escándalos que han puesto en duda su credibilidad y aprobación, después de un reportaje que revelara un presunto conflicto de interés por una casa de la Primera Dama, Angélica Rivera, con un contratista del gobierno. Otro momento difícil que enfrentó el presidente de México fue el plagio su tesis de licenciatura en la Universidad Panamericana.

Lee también. Peña Nieto sí plagió parte de su tesis: Universidad Panamericana

Sobre una posible victoria del PRI en la elección presidencial de 2018, el historiador percibe este escenario con “malos ojos”, pues matizaría el “fuego y malestar” de opresión y decepción que hay en la sociedad mexicana.

 

México nunca ha tenido un gobierno populista

El historiador de origen judío aseguró que nuestro país no ha enfrentado un gobierno populista.

Recordó que el ex presidente Luis Echeverría tuvo posiciones económicas populistas, pero que la figura presidencial era importante, no por su persona, sino por su institución (la silla presidencial) bajo el límite del PRI.

“Juan Domingo Perón y Hugo Chávez ganaron por votos, pero hicieron a un lado a las instituciones”, dijo.

Ningún presidente, mencionó el historiador, dijo que haría a un lado al PRI, para que su contacto fuera solo con la gente.

Cuando Echeverría quiso hacer eso, el escritor de 69 años recordó las palabras de Fidel Velázquez, el antiguo líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM):”pues usted será presidente de México, pero yo soy el presidente de los obreros de México. Usted no puede hacer lo que quiera”.

 

Siguientes artículos

gasolina-pipa-pemex
Pemex y CFE impulsan ingresos presupuestarios durante primer bimestre
Por

En enero y febrero de 2017 los ingresos presupuestarios aumentaron 6.9% a 759,100 millones de pesos, lo que representó u...