Aunque los mercados emergentes y en desarrollo están liderando la expansión de clases sociales más equilibradas, los países desarrollados aún ofrecerán un mejor ambiente para el crecimiento de la clase media en 2030, con más y homogéneos ingresos, gustos y necesidades que sus contrapartes emergentes, detalló Euromonitor en su blog.

Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia son los mercados con mayor potencial de clase media dentro de 14 años.

“En estos países, la clase media es la base del consumo gracias a su sustancioso tamaña y alto poder adquisitivo, con un ingreso medio que excede 45,000 dólares por hogar hacia 2030”, detalló la firma.

tabla euromonitor

Estados Unidos lidera el top de los mejores mercados. En 2030, se prevé que el número de hogares de la principal economía del mundo llegue a 28.4 millones en 2030, frente a los 25.3 millones de hogares contabilizados en 2014, y se espera que el ingreso medio por hogar ascienda a 91,508 dólares por casa, un aumento de 1.2%.

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“El poder adquisitivo de la clase media en EU se ve estimulado por los productos financieros avanzados que permiten que los consumidores puedan aprovechar el crédito al consumo y retiros capital”.

El segundo puesto lo ocupa Japón con una reducción a 15. 5 millones en 2030, a partir de los 16.5 millones registrados en 2014. El ingreso promedio sería de 51,950 dólares por hogar, una de las más altas en la región Asia-Pacífico.

“A pesar del descenso, la clase media japonesa posee un tamaño sustancial y está destinada a seguir siendo el segundo mercado más grande de todos las economías  desarrolladas en 2030″.

En la tercera posición están los hogares alemanes de clase media. Euromonitor estima que lleguen a 13.5 millones en 14 años, frente a los 13 millones que hubo en 2015. Los ingresos medios por hogar en Alemania aumentarían un promedio de 0.8% anual hasta llegar a 56,738 dólares.

“Si bien será una mejora con respecto al promedio de crecimiento real  registrado entre 2009 y 2014, será modesto. El relativamente débil crecimiento del ingreso, combinado con la propensión alemana de ahorrar, frenará a el gasto de los consumidores potenciales de la clase media alemana”.

El número de hogares en Reino Unido llegará a 9.8 millones hacia 2030 desde los 9.1 millones registrados en 2014.

“Sin embargo, el promedio de clase media en  Reino Unido ofrece enorme potencial comercial gracias a los ingresos altos y creciente confianza de los consumidores y la tendencia de los consumidores a preferir el consumo a ahorrar”.

Por último, Francia tendrá 9.3 millones de hogares de clase media, un alza desde los 8.3 millones de 2014 y un ingreso promedio de 60,000 dólares por casa.

Desde la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, la clase media francesa ha estado bajo presión con un aumento en el desempleo, lento crecimiento económico, repunte del costo de vida y  recortes a servicios como el suministro educativo.

“Todo esto ha contribuido a la evolución del gasto francés que las empresas deberán tener en cuenta: mientras que el consumo, sobre todo de ocio y los productos y servicios más sofisticados, continuará enfocado al placer, pues sus consumidores son cada vez mayores, más conscientes del valor y menos impulsivo en sus compras”.

 

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