El programa Retos Públicos es sólo para emprendedores y Pymes de tecnología.

 

 

En esta ocasión quiero aplaudir una iniciativa del gobierno de la República que me parece un verdadero acierto, por la oportunidad que le brinda a emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas de tecnología.

En este programa no podrán participar grandes firmas, así que es una excelente oportunidad para muchos.

Se trata del programa Retos Públicos, “una estrategia de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, que invitará a los emprendedores e innovadores del país a proponer y desarrollar soluciones para problemas del gobierno federal”.

Su objetivo será buscar soluciones digitales a problemas públicos y que “las dependencias de gobierno abran sus procesos a la innovación cívica para generar la apertura de datos y la creación de un ecosistema sustentable de emprendedores cívicos”.

 

¿Cómo funciona este programa?

Cada cierto tiempo, el gobierno lanzará un reto de impacto social. Los interesados en participar deberán desarrollar una solución digital para la innovación pública. Se elegirán las cinco mejores propuestas, que serán apoyadas con 10,000 pesos para el prototipo. El ganador recibirá un contrato de alrededor de 300,000 pesos para el desarrollo del proyecto. Así de fácil.

 

Primer reto

El primer reto fue lanzado por la Coordinación Nacional de Protección Civil. “Busca el desarrollo de una aplicación móvil que comunique a la población las alertas oficiales de prevención, atención de emergencias y estrategias para mitigar los daños causados por fenómenos de origen natural.

“En su primera fase, la aplicación deberá interpretar y comunicar el Protocolo de Alerta Común (CAP) de Conagua y la información del Atlas Nacional de Riesgos del Cenapred, además de permitir que un administrador dentro de Protección Civil envíe notificaciones (push notifications) en caso de emergencia.

“La aplicación deberá ser escalable y permitir, en futuras etapas, la incorporación de distintas alertas.”

La fecha límite para enviar las ideas y participar en la solución de este primer reto es el 22 de julio. Las ideas serán analizadas y los finalistas serán anunciados el 11 de agosto. Los que avancen tendrán hasta el 11 de septiembre para desarrollar su prototipo, y el ganador será dado a conocer el 22 de septiembre próximo.

Si deseas participar en este reto puedes consultar la convocatoria y registrar tu idea aquí (http://retos.gob.mx/retos/1-reto-alerta-mx). Recuerda estar pendiente de los retos que vayan lanzando las dependencias.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

3 factores que impiden la baja en las tasas de interés
Por

Un sector bancario concentrado, el bajo acceso al financiamiento a las empresas y que la mayoría de las personas siguen...