La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) metió el acelerador para aprobar el Plan de Desarrollo para la Extracción del megayacimiento Zama, el cual empezará a producir hidrocarburos a partir de 2025, se espera recuperar una reserva 3P (Probadas+Probables+Posibles) de 675 millones de barriles diarios de crudo y 262 mil millones de pies cúbicos de gas.

El consorcio conformado por Pemex (operador), Talos Energy, Wintershall Dea y Harbour Energy invertirá para el desarrollo de Zama 4,541 millones de dólares (mdd), la mayoría se ejercerá entre 2024 y 2025 que son los años en los que se construirá toda la infraestructura para su explotación.

Entre la inversión total y los gastos de operación los recursos ascienden a 9,085 mdd, la aportación que recibirá el estado por este megayacimiento es de 10,000 mdd.

De acuerdo con lo presentado por la CNH, el primer aceite se tendría en el 2025 y a partir de de esto se iniciaría todo el desarrollo del campo Zama mediante la perforación de pozos alcanzando su pico máximo de producción entre el 2029 y el 2030, el cual es del orden de los 180,000 barriles de petróleo por día.

Para el caso del gas se alcanzará este pico máximo de producción en el mismos periodo de 70 millones de pies cúbicos diarios.

No te pierdas: Carlos Slim pacta compra de 49.9% de Talos México; tendrá acceso a megayacimiento Zama

El número de pozos total que se planea perforar y terminar en Zama es de 46, de los cuales 29 serán pozos productores.

“Este no es cualquier proyecto, en el caso del campo Zama es uno de los más importantes,(…) tanto por la envergadura de la inversión como por las expectativas de producción”, señaló el comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz.

Por su parte, el comisionado Héctor Moreira destacó que la aprobación de este plan es una buena noticia desde varios puntos de vista, ya que es un área muy prometedora, pues una producción de 180,000 barriles no es poca cosa, “no nada más va a ser muy productivo pero va a ser muy rentable”.

El megayacimiento Zama estuvo por un tiempo en disputa ante la unificación entre el descubrimiento de Talos Energy y la asignación de Pemex (AE-0152-M-Uchukil), pues la empresa productiva del Estado se quedaría como la operadora.

En septiembre de 2021, Talos presentó notificaciones de disputa ante el gobierno de México por las decisiones de la Sener en lo que concierne al campo Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Tabasco, pero luego desistió.

En marzo del año pasado, se dio la resolución definitiva de la designación de Pemex como operador de la unidad. La unificación del campo Zama se requirió después de determinar que el campo está ubicado dentro del Bloque 7, el cual era operado por Talos, y un bloque adyacente operado por la empresa productiva del Estado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Papa-Francisco-Martin Scorsese-película
Papa Francisco pide a empresarios latinoamericanos que huyan ‘del beneficio a toda costa’
Por

El Papa Francisco hizo un llamado a los empresarios latinoamericanos a huir "del beneficio a toda costa" por esclavitud...