La subasta del mediano plazo podría contemplar a todo tipo de energías, como las plantas de generación de ciclo combinado, debido a que su riesgo es más manejable.

 

 

PUBLICIDAD

En el último trimestre de este año, se realizará la primera subasta eléctrica de mediano plazo, dijo César Hernández Alva, director general de Análisis y Vigilancia del Mercado Eléctrico de la Secretaría de Energía (Sener).

“La subasta será por contratos de tres años y por proyectos de capacidad y energía”, dijo el funcionario tras su participación en el Congreso México WindPower 2016.

Aunque precisó que aún se desconoce el monto a ofertar, adelantó que, a diferencia de la primera subasta de largo plazo que concluirá el 31 de marzo, los montos serán mucho menores.

“Será un porcentaje necesariamente pequeño porque hay pocos participantes. En México, hay poca energía que esté libre de CFE o que no esté precontratada, por eso va a ser una subasta de un monto muy pequeño”, precisó Hernández Alva.

Asimismo, dijo que en la subasta de mediano plazo podrían entrar todo tipo de energías, como las plantas de generación de ciclo combinado, debido a que su riesgo es más manejable.

Además, se podrá ofrecer la misma capacidad para más de un bloque, con la condición de que la venta no rebase un monto total.

Sobre la competencia equitativa y las garantías que se ofrecen a los jugadores en el mercado, comentó que la dependencia ha mantenido un diálogo abierto y transparente con los entes encargados de los diferentes procesos.

“Para que un nuevo participante opte por entrar al mercado debe de tener las reglas claras y ese es el principal trabajo que hemos tenido en estos meses, aún faltan manuales, pero no son esenciales para el funcionamiento del mercado.”

En las próximas dos semanas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene previsto aprobar los manuales de términos y condiciones de la prestación del servicio de transmisión y distribución, el registro del certificado de energías limpias y la descripción de las multas de incumplimientos.

“Son instrumentos que ya están en el proceso de ser aprobados y que la industria nos ha proveído de retroalimentación. Los que ya están aprobados son los de tarifas de operación”, aseguró Marcelino Madrigal Ramírez, Comisionado de la CRE.

En este sentido, dijo que entre los manuales que están en proceso de elaboración están los de costos de oportunidad, código de conducta y estructura de reglas.

 

Siguientes artículos

Utilidad Grupo Carso crece 47.7% en último trimestre de 2015
Por

La utilidad neta de Grupo Carso sumó 1,904 millones de pesos entre octubre y diciembre del 2015 en comparación a los 1,2...