Más de 300 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, víctimas, académicos y ciudadanos del colectivo #FiscalíaQueSirva, pidieron al Senado abstenerse de nombrar a un fiscal general sin antes contar con una fiscalía independiente del poder económico y político.

Argumentan que ese requisito es una característica clave para tener un sistema de justicia en el que se pueda confiar y que permitirá acabar con la corrupción y la impunidad en el país.

También puedes leer: Con López Obrador no habrá un cambio, pero sí desilusión: EZLN

El colectivo aseguró que es necesario concluir la reforma al artículo 102 que inició con la eliminación del pase automático, así mismo con la ratificación de este cambio en las legislaturas locales, lo cual permitiría sentar las bases de un sistema de procuración de justicia verdaderamente capaz de acabar con la corrupción y la impunidad.

PUBLICIDAD

Un fiscal general designado de manera exprés no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República (PGR) en ruinas y plagada de vicios, asegura el colectivo.

“Necesitamos una institución que investigue los delitos y que sancione a los responsables con eficiencia, que sea independiente, creíble y capaz de combatir la impunidad y la injusticia”, dice un comunicado.

Para el colectivo #FiscalíaQueSirva la transformación del país demanda asegurar el Estado de Derecho, reformar y sanear las instituciones e iniciar un proceso de reconciliación y diálogo.

 

Siguientes artículos

Cómputo final: AMLO se lleva 30.11 millones de votos, 53.19%
Por

En las elecciones de 2012, Enrique Peña Nieto obtuvo 19.2 millones de sufragios, 36% menos que AMLO en este 2018.