Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) Banorte, Principal y Sura, recientemente multadas por prácticas monopólicas, han registraron las mayores pérdidas de cuentas por traspasos entre 2013 y 2017,  informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un comunicado.

XXI Banorte ocupa el primer lugar (748,846), Principal, el segundo (208,177). En tercero está Sura (190,558).

Gráfica: Consar

Esta información aparece dos semanas después de la mayor multa en el sector a cuatro Afores: Banorte, Sura, Principal y Profuturo GNP. La sanción por 1,100 millones de pesos fue por pactar menos traspasos de cuentas entre ellas para reducir sus gastos comerciales, el pasado 4 de mayo de 2017.

En el primer cuatrimestre, Copper tuvo las mayores pérdidas de cuentas por traspaso, seguida por XXI Banorte, Principal e Invercap.

PUBLICIDAD

“Los ahorradores no siempre eligen con base en las variables relevantes para su pensión: rendimientos, comisiones y servicios, sino en función de la promoción comercial y las tácticas de venta de agentes promotores de Afore”, detalló la entidad en el documento.

Los cambios de Afore cayeron 25% entre enero y abril de 2017. En el primer cuatrimestre del año, hubo 635,600 traspasos, 25% menos frente a los 850,000 en el mismo periodo del año pasado,

Los denominados traspasos positivos (trabajadores que cambiaron a una Afore con mayor Índice de Rendimiento Neto) se mantuvieron en ascenso, con 59% del total de los traspasos. En 2014 los traspasos positivos representaban sólo cuatro de cada 10 ahorradores.

El monto transferido entre las 11 Afores fue de 65,466 millones de pesos, lo que representa una disminución de 37.8% respecto al primer cuatrimestre del año anterior y de 44.4% respecto al mismo periodo de 2015, en términos reales

 

 

 

Siguientes artículos

Holanda y República Dominicana fortalecen relación
Por

Se reúnen en Holanda, el ministro Miguel Mejía y el embajador holandés Robert Leeuw para tratar temas de interés entre a...