Las principales automotrices de Estados Unidos informaron sólidas ventas en junio impulsadas por las compras de vehículos utilitarios y camiones, apartando por ahora preocupaciones sobre el aumento de los precios del combustible, las tasas de interés más altas y las tensiones comerciales.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales y las amenazas sobre la aplicación de aranceles al sector automotor han sacudido a la industria, lo que se suma a nueve años de recuperación tras la crisis financiera de 2008, señaló Reuters.

Lee también Sector automotriz de Canadá perderá 160,000 empleos por arancel de EU

El mes pasado, los inversionistas liquidaron acciones de las fabricantes de automóviles de Detroit General Motors Co, Ford Motor Co y Fiat Chrysler Automobiles NV.

PUBLICIDAD

Aún así, junio fue un mes sólido para la demanda de vehículos en Estados Unidos y especialmente para los SUV y camionetas grandes que generan la mayor parte de las ganancias globales para las tres grandes compañías de Detroit.

Una encuesta realizada por Reuters mostró expectativas de una tasa anual ajustada estacionalmente de ventas de toda la industria automotriz en Estados Unidos de 17 millones de vehículos en junio. La demanda de vehículos de Estados Unidos alcanzó un récord de 17.5 millones de vehículos en 2016.

El principal fabricante de automóviles estadounidense, General Motors, que dejó de informar números mensuales en abril, dijo que sus ventas aumentaron 4.6% a 758.376 unidades para el trimestre finalizado el 30 de junio, ayudado por camiones y todoterreno.

“Los clientes están comprando con confianza porque la economía está fuerte y esperan que siga así”, dijo Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de ventas de GM en Estados Unidos.

La segunda automotriz del país, Ford Motor Co, reportó el martes un alza de un 1.2% de sus ventas de autos en Estados Unidos en junio, gracias a un nuevo récord de entregas de sus SUV. Ford informó que vendió 230.635 vehículos en junio, lo que se compara con 227.979 unidades del mismo mes del año pasado.

Fiat Chrysler dijo que sus ventas en Estados Unidos en junio subieron alrededor de un 8% a 202.264 vehículos, liderados por la marca Jeep, que registró su mejor marca para ese mes con un aumento de 19%.

 

Siguientes artículos

Glencore
Gobierno de EU cita a Glencore por lavado de dinero
Por

Las acciones de la compañía cayeron hasta un 13%, su mayor pérdida diaria en más de dos años; aunque después se recupera...