La revisión de motores GTF de Pratt & Whitney no solo ha puesto en jaque a aerolíneas mexicanas como Volaris o Viva Aerobus, sino también a los grupos aeroportuarios, los cuales ya prevén que la puesta en tierra de estos aviones de Airbus reduzca el trafico de pasajeros durante el próximo año.

De acuerdo con el director general de Volaris, Enrique Beltranena, la compañía cuenta con 52 aeronaves impulsadas por estos motores, lo que representa alrededor de la mitad de su flota; actualmente, 16 aeronaves no están volando por este problema.

“La estimación actual es que, dependiendo del alcance del trabajo, se necesitarán aproximadamente entre 250 y 300 días en promedio para retirar e inspeccionar estos motores y luego devolverlos al operador para que vuelvan a estar en servicio”, afirmó.

Beltranena explicó que tan solo en el tercer trimestre del año, esta situación generó un impacto negativo por 18 millones de dólares en sus ingresos y para todo 2023 espera que oscilen en 3,200 millones de pesos; por ello, además de buscar una compensación por parte del fabricante de motores, tiene un plan B para disminuir el impacto, como extender los arrendamientos de aviones que ya iban a entregar.

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“Es prematuro pronosticar el impacto potencial en nuestro plan de crecimiento para 2024. Pero a pesar de nuestras iniciativas de mitigación, es justo suponer que nos veremos obligados a reducir nuestra capacidad en 2024 como resultado de estos problemas con los motores”, afirmó.

Por su parte, el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, dio a conocer que el anuncio de Pratt & Whitney sobre las inspecciones preventivas aceleradas de algunas piezas de sus motores ejercerá una mayor presión sobre la industria de la aviación, incluida su operación.

“Las inspecciones en sus talleres de mantenimiento deberían de comenzar a principios de 2024 y persistir a lo largo de 2025; estamos trabajando de cerca con P&W para determinar el calendario de inspecciones y el impacto en nuestra flota para el próximo año”, indicó.

El directivo añadió que la aerolínea busca compensar parcialmente el impacto para 2024 con la llegada de nuevas aeronaves, extensiones en algunos arrendamientos y la búsqueda de arrendamientos de corto plazo aunque el mercado es muy demandado.

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Aeropuertos, los otros afectados

La revisión de los motores de los aviones de Airbus no solo ha puesto en jaque a las aerolíneas, también a los grupos aeroportuarios en México, ya que Volaris y Viva Aerobus representan más de dos terceras partes de los pasajeros nacionales que mueve el sector.

Entre enero y septiembre de 2023, Volaris acumuló una participación de mercado del 39% mientras que Viva Aerobus logró el segundo lugar con el 32.4%; en tercera posición quedó Grupo Aeroméxico, empresa que no se ve afectada al contar con otros modelos de avión.

El director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Adolfo Castro Rivas, expuso que el problema no solo es de Viva o Volaris, pues también afecta a otras aerolíneas como JetBlue, Spirit, American Airlines y Avianca.

“En el caso de Volaris, lo que entiendo es que alrededor del 60% de su flota tiene este tipo de motor, (…) Cancún tiene muchos vuelos con estas aerolíneas”, comentó. “En el caso del tráfico mexicano, como he dicho, sí esperamos algunos efectos negativos el próximo año debido a estos motores Pratt & Whitney”.

Por su parte, Raúl Revuelta, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dijo que es difícil tener un número en este momento, pero en un par de meses tendrán una mayor claridad; de momento, su estimación es que la puesta en tierra de aviones de ambas empresas disminuya su tráfico de pasajeros entre un 5 y 7%.

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