El gobierno federal puso en marcha el programa Tianguis del Bienestar con el objetivo de repartir mercancía decomisada por las Fuerzas Armadas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como ropa, juguetes, calzado y electrodomésticos, en los 70 municipios con mayor pobreza del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todas las bodegas que resguardan los decomisos serán vaciadas y con ello se liberará al erario de alrededor de 1,147 millones de pesos al año por concepto de rentas.

Actualmente, el SAT tiene bajo su resguardo mercancía en 29 almacenes, 14 patios y un almacén con patio, por los cuales eroga 68 millones de pesos al año.

De igual forma, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) gasta por este rubro alrededor de 1,080 millones de pesos anuales en renta de 12 almacenes y 13 patios.

“Hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va entregar a la gente, a los pobres”, afirmó el mandatario federal.

“Se va (el tianguis) a un municipio pobre y se entrega a la gente: ropa, calzado, se llevan juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas”.

Lee también: 9.8 millones de nuevos pobres en México por pandemia: Coneval

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el programa iniciará en 19 municipios de Guerrero; 40 de Oaxaca, 15 de Chiapas y 5 de Veracruz, donde se entregarán alrededor de 1 millón 850 artículos que beneficiarán a 894,998 personas y a 223,750 familias.

“Ya se empezó en Atlamajalcingo, Guerrero. Se arriba al batallón de la Secretaría de Defensa porque hay espacio para pernoctar, se clasifican los artículos y se instala el tianguis, estuvimos miércoles y jueves, se beneficiaron 1,845 personas”, detalló Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

educación a distancia
Tenemos que tomar riesgos, dice AMLO sobre regreso a clases
Por

Tras afirmas que los niños no pueden estar sujetos al Nintendo, el presidente dijo que en el regreso a clases se deben t...