La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue procesada este martes por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en la concesión de obras públicas durante su mandato, lo que supone su primer proceso en una investigación por corrupción.

De acuerdo con el magistrado federal, Julián Ercolini, está “acreditado” que la ex mandataria argentina, entre otros miembros de su equipo y el empresario Lázaro Báez, cuya compañía Austral Construcciones se habría beneficiado, integraron una asociación “destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”.

Aparentemente, la asociación funcionó entre el 8 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015.

A través de su página de Internet, el Centro de Información Judicial argentino reprodujo el dictamen del juez federal en el que también ordenó un embargo por 10,000 millones de pesos (unos 625 millones de dólares) contra la ex mandataria.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Obama busca mejorar relación con Argentina

El magistrado también dispuso el procesamiento por los mismos delitos del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio de Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario constructor Báez.

Cabe destacar que los procesamientos no contemplan la prisión preventiva y pueden ser apelados.

El expediente estudia un supuesto esquema de “beneficios exclusivos” a favor del grupo Austral de Báez, ahora detenido por otra causa por presunto lavado de dinero, en detrimento de las arcas del Estado.

A través de su blog, Cristina Fernández escribió un mensaje en el que arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri, a quien acusó de estas detrás de una supuesta maniobra para perjudicar su imagen, en complicidad de jueces.

“La asociación ilícita fue la figura penal creada por los gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores”, sentenció.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Peso cae tras anuncio del mega gasolinazo; BMV gana 0.69% al cierre
Por

La moneda mexicana se perfila para registrar una depreciación al cierre de este año de más del 20%, su mayor caída desde...