Procuradores de 16 estados y casi un centenar de empresas tecnológicas pidieron a un tribunal federal que mantenga el bloqueo al veto migratorio que impide la entrada de migrantes de siete países de mayoría musulmana, y este martes un panel de jueces de una corte de apelaciones escuchará los argumentos en la batalla legal por la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco programó una vista por teléfono para la tarde de este martes con los abogados del gobierno federal y los fiscales de Washington y Minnesota, estados que demandan a Trump, en esta disputa legal que enfrenta dos opiniones divergentes sobre el papel del poder ejecutivo y del sistema judicial, y que podría terminar en un enfrentamiento en la Corte Suprema.

Lee también: El nuevo programa migratorio de Trump podría matar a Silicon Valley

Por un lado, el gobierno de Trump mantiene que solo el Presidente tiene la autoridad para decidir quién puede ingresar o permanecer en Estados Unidos, mientras que los demandantes alegan que la orden ejecutiva es inconstitucional.

PUBLICIDAD

La orden ejecutiva de Trump cancela el programa de refugiados y suspende la entrada al país de ciudadanos procedentes de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

Ayer, 97 empresas, en su mayoría tecnológicas, com Apple, Facebook, Google, Uber, Tesla, SpaceX, Amazon, Microsoft, entre otras, presentaron un escrito legal en el que condenan la orden ejecutiva sobre inmigración del presidente Trump, acción que impulsa la oposición del sector a esta política migratoria.

En un comentario a Forbes, un portavoz de IBM dijo que su CEO, Ginni Rometty, “transmitió las opiniones de la compañía directamente” a Trump en una reunión en persona la semana pasada. Esa reunión, a la que también asistieron Tesla y el CEO de SpaceX, Elon Musk, fue originalmente para incluir a otros líderes de Sillicon Valley que se retiraron después de una intensa reacción pública contra las órdenes de inmigración.

Lee los detalles en: Casi 100 empresas tecnológicas se unen contra del veto migratorio de Trump

El juez de distrito James Robart, quien el viernes bloqueó temporalmente la aplicación de esta norma, señaló que la labor de los jueces es asegurar que las acciones tomadas por el gobierno “se ajustan a las leyes del país”.

Por su parte, el Departamento de Justicia presentó el lunes una nueva defensa del veto migratorio, en la que señaló que la norma era un “ejercicio legítimo” de la autoridad del presidente para proteger la seguridad nacional. Asimismo, solicitó que el fallo de Robart sea revocado y se elimine el freno.

El estado de Washington, Minnesota y otros dicen que la corte debe mantener el bloqueo del veto mientras el proceso judicial continúa. El fin de semana pasado, la corte de apelaciones rechazó reinstaurar las prohibiciones migratorias de inmediato mientras se estudia la reclamación federal por la suspensión.

Sea cual sea la decisión del tribunal de apelaciones, cualquiera de los dos bandos podría solicitar la intervención de la Corte Suprema. Sin embargo, podría ser complicado lograr los cinco votos necesarios para que el alto tribunal revoque un fallo de una instancia menor.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

moodys
Moody’s alerta sobre aumento de deuda en México
Por

El desempeño fiscal peor de lo esperado es negativo para México y pesa sobre su solvencia, advirtió Moody's.