Reuters.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dijo que investiga la aparición en la capital del país de una manta colocada supuestamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la que se anunciaba su incursión a la principal ciudad del país.

Varios medios locales dieron cuenta el martes del amplio mensaje colgado en un puente de Periférico Sur, firmado por el CJNG, considerado por Estados Unidos como el más poderoso del país y con redes en varios continentes.

La fiscalía capitalina dijo en un comunicado que la policía comenzó las pesquisas para ubicar a los responsables de colocar la pancarta. “Las indagatorias continuarán hasta aclarar el evento y otorgar a los responsables la sanción correspondiente”.

Por años, autoridades de la Ciudad de México han negado la presencia de cárteles de la droga en la capital donde se encuentran embajadas de decenas de países y grandes corporativos internacionales.

PUBLICIDAD

Lee también: Narcotráfico cuesta 30 pesos diarios a cada habitante de la CDMX

Sin embargo, el año pasado, dos importantes operadores del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, deportado a Estados Unidos, fueron detenidos en prestigiosas zonas de la capital.

“Hemos insistido en que es poco creíble que en la Ciudad de México no operen grupos de delincuencia organizada cuando el aeropuerto es una de las principales entradas de droga al país”, dijo a Reuters Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, una organización de la sociedad civil.

Rivas consideró que es importante que haya colaboración entre autoridades para entender si la gran pancarta puede ser también una forma para desprestigiar al gobierno de la capital, del partido izquierdista PRD, cuando faltan poco menos de cinco meses para las elecciones.

 

Siguientes artículos

senado-eu
Senadores de EU logran acuerdo que pondría fin a lucha por presupuesto
Por

El pacto a dos años de unos 300,000 mdd elevaría los límites al gasto en defensa y algunas partidas para el gobierno cen...