La semana pasada, la institución dio a conocer 10 malas prácticas del SAT en el cobro de impuestos a los contribuyentes. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) adoptar mejores prácticas respecto al cobro de impuestos a los contribuyentes. “El Ombudsman del Contribuyente informó que se busca corregir las prácticas de la Administración Tributaria que indebidamente lesionan y causan molestias excesivas o innecesarias a los pagadores de impuestos” puntualizó en un comunicado. La institución a cargo de Diana Bernal señaló que el SAT debe fomentar una administración responsable, sana, justa y transparente, apegada a principios de eficacia y objetividad, ya que en el moderno Estado de Derecho, no basta con que las autoridades cumplan con la ley, sino que al hacerlo deben adoptar las mejores prácticas en beneficio de los gobernados. En el comunicado, la Prodecon ilustró dos casos de las malas prácticas del SAT. CASO 1. Dentro del programa “Caídas Recaudatorias” un contribuyente recibió un oficio invitación donde se le dice que se detectaron “algunas omisiones, inconsistencias o comportamientos atípicos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales” respecto de sus declaraciones por tres ejercicios y se le cita en las oficinas de la autoridad fiscal donde se las dan a conocer de manera verbal, dándole un plazo de 2 meses y medio para corregirlas, pues de no hacerlo se le practicaría una auditoría. Además se le indicó que cualquier seguimiento debía hacerlo por vía telefónica. CASO 2. Una empresa recibió una “carta invitación” del SAT, para “facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y oportuno” previo a una revisión fiscal y se le invita a proporcionar una gran cantidad de información y papeles de trabajo adjuntándole una serie de formatos no oficiales para ello (18 anexos) y otorgándole un plazo de quince días hábiles para que se presente en las oficinas de la autoridad fiscal; bajo advertencia que, de no hacerlo, se le iniciará una auditoría. Según la Procuraduría, el SAT recaudó 4,000 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre mediante la persuasión que uso sobre los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones. El SAT envió 8.7 millones de correos electrónicos a los contribuyentes, con el objeto de que cumplan con el pago de sus impuestos correspondientes.

 

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