La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en 2015 numerosas empresas recuperaron 1,463 millones de pesos por devoluciones de IVA que tenían pendientes, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo indicó que el año pasado se recibieron a nivel nacional, 2,634 quejas relacionadas con devoluciones de IVA.

El Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, Francisco Javier Ceballos Alba, informó que dos empresas nacionales de los sectores alimentario e inmobiliario y otro de una empresa naviera internacional obtuvieron sus devoluciones.

En el caso de las dos primeras, se trata de empresas que obtuvieron en breve término y gracias a las Quejas presentadas ante el Ombudsman, devoluciones superiores a los 16 millones de pesos; con la ventaja de que la empresa de la industria alimenticia obtuvo, además, que el SAT le reconociera que su producto sí se destina al consumo humano y por lo tanto le aplica la tasa del 0%.

PUBLICIDAD

En el caso de la empresa inmobiliaria, cuando acudió a PRODECON llevaba varios meses sin obtener sus devoluciones, ya que en el portal del SAT únicamente aparecía que éstas se encontraban “en revisión”.

La empresa, en menos de un mes, obtuvo la devolución y el depósito de sus saldos a favor.

 

Siguientes artículos

52% de empresas mexicanas usan software pirata
Por

Las empresas mexicanas disminuyeron el uso de software pirata en 2%.