En el primer semestre del año, la producción de vehículos ligeros bajó 3.1% a 1.67 millones de unidades, mientras que la exportación disminuyó 5.6% a 1.32 millones de autos, en comparación con el mismo periodo del año previo, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Pese a ello, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que para el segundo semestre, la industria podría recuperarse y llegar a volúmenes de producción similares al año pasado, ya que las cifras de junio fueron históricas para un sexto mes del año.

“Creemos que habrá mejores cifras, cercanas al 2015. Las nuevas plantas ayudarán a impulsar los resultados, con KIA y Audi”, dijo en conferencia de prensa.

Sólo en junio, la producción y exportación aumentaron 4.1% y 1.8%, respectivamente.

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De igual manera, en el sexto mes del año se vendieron 134,536 vehículos ligeros, lo que implicó un aumento de 25.9% en comparación con el mismo periodo del 2015, mientras que en el acumulado de 2016 se reportó un alza de 18.4%.

En el primer semestre del 2016, las ventas al extranjero se realizaron principalmente a Estados Unidos, que abarcó el 75.8% de las exportaciones, así como Canadá con el 9.9% y Alemania con el 3.2%.

En Estados Unidos, se vendieron 8.59 millones de vehículos ligeros de enero a junio de este año, es decir, 1.3% más que en el mismo periodo del 2015, de acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive.

Respecto al financiamiento, Guillermo Rosales indicó que durante la segunda mitad del año, la tasa de crecimiento en el financiamiento automotriz podría disminuir debido a la difícil base comparativa, sin embargo, afirmó que aún se esperan resultados favorables.

En el crédito dentro del sector automotriz, la cartera vencida se encontró en 1.5% durante el mes de mayo.

La AMIA agrupa a las armadoras con presencia en el país, como las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

 

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