La producción acumulada de laminados y de derivados disminuyó 0.5% y 2.7% respectivamente en el periodo de enero-mayo respecto al mismo lapso del año pasado.

 

La producción de acero disminuyó 4.8% en el periodo de enero-mayo de 2015, por lo que se ubicó en las 7.70 millones de toneladas, indicó la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) y la  Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO).

PUBLICIDAD

Ambas asaciones indicaron que el consumo nacional de acero aumentó 11.8% en los primeros cinco meses de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, sin embargo, este crecimiento se vio opacado por  las importaciones, que  aumentaron 11.4% en el período comparado, para alcanzar 5.62 millones de toneladas, frente a 5.5 millones en igual lapso de 2014.

Asimismo, la producción acumulada de laminados y de derivados disminuyó 0.5% y 2.7% respectivamente en el periodo de enero-mayo respecto al mismo lapso del año pasado.

Por origen de las importaciones, las asociaciones indicaron que las compras de laminados de países que no tienen Tratado de Libre Comercio con México crecieron a 35.2% del total de las entradas de esos productos, cuando en el período enero-mayo del año anterior representaban una participación de 21.9%.

Las importaciones de Brasil, India y China presentaron crecimientos de 354%, 284% y 113%, respectivamente en el periodo enero-mayo, en relación a los primeros cinco meses de 2014.

La semana pasada, la Secretaría de Economía (SE) tomó medidas en contra del comercio desleal en productos de acero, con el objetivo de atender las dificultades que enfrenta la industria acerera nacional.

La dependencia reconoció que la industria del acero se enfrenta a diversas problemáticas derivadas de “la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad en el mercado, la caída en los precios del petróleo, la devaluación del rublo ruso, entre otros”, detalló el organismo en un comunicado.

Ante esto, SE reconoció la seriedad de la situación y explicó que durante la presente administración se han incrementado 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector acerero.

 

Siguientes artículos

¿Cuál fue el impacto de la Copa América en Twitter?
Por

La Copa América Chile 2015 concluyó con el triunfo de la selección anfitriona. Las redes sociales fueron punto central p...