El sector registró un incremento de un 1.2% a 2,138 millones de toneladas, sin embargo en contraste con esta cifra, la demanda de petróleo cayó a mínimos de un año a 9.38 millones de barriles por día.

 

Reuters

SHANGHAI  – La producción promedio diaria de acero crudo en China aumentó a 2,138 millones de toneladas en agosto, un alza de un 1.2% respecto al mes anterior, debido a que las plantas siderúrgicas incrementaron su actividad para satisfacer una mejora en los pedidos.

PUBLICIDAD

La cifra estuvo apenas por debajo de las 2.15 millones de toneladas previstas por algunos participantes del mercado, aunque se espera que un aumento de la demanda de los consumidores finales siga impulsando la producción en septiembre.

“El repunte en la demanda de los consumidores finales y una mejora en la rentabilidad (…) seguirán impulsando la producción en septiembre”, dijo Qiu Yuecheng, analista de la plataforma de comercio de acero Xiben New Line Co Ltd en Shanghái.

La producción mensual trepó un 12.8% respecto al año anterior a 66.28 millones de toneladas, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el martes. La cifra eleva la producción total en los primeros ocho meses del 2013 a 521.84 millones de toneladas, un alza de un 7.8% respecto a igual periodo del año anterior.

Un crecimiento en la producción industrial y ventas minoristas mejores a lo esperado en China se sumaron a la mayor evidencia de que la segunda mayor economía del mundo se está afirmando tras una prolongada desaceleración, impulsada por medidas del Gobierno que buscan alentar el crecimiento.

Los futuros de acero en China subieron un 3% en agosto, el tercer avance mensual, debido a una mejora de la demanda antes de una temporada de consumo tradicionalmente sólida, alentando a las plantas siderúrgicas a mantener elevadas sus tasas de operación.

Una robusta demanda proveniente del extranjero también elevó las exportaciones de acero de China a 6.14 millones de toneladas en agosto, la primera vez que superan los 6 millones de toneladas desde septiembre del 2008, mostraron datos de aduana la semana pasada.

 

Demanda de petróleo

La demanda implícita de petróleo en China, el segundo mayor consumidor mundial, cayó en agosto a su menor nivel en un año, en cerca de 9.38 millones de barriles por día (bpd), debido a que las refinerías pasaron por otra pesada ronda de manutenciones.

Pero la demanda real podría ser mayor a la cifra implícita, que ignora los cambios en las reservas de combustible, en medio de evidencias de que la segunda mayor economía del mundo se está fortaleciendo tras una prolongada desaceleración.

La demanda de combustible en China, un motor clave de los mercados petroleros globales, subió sólo un 3.4% en la primera mitad de este año, por debajo de la tasa de crecimiento del año pasado de alrededor de un 4.5%, y la más lenta en cuatro años.

Pero China aún podría responder por casi la mitad del crecimiento del consumo global de alrededor de 790,000 bpd este año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según cálculos de Reuters basados en datos preliminares del Gobierno, el consumo de petróleo chino de 9.38 millones de bpd de agosto bajó desde 9.77 millones de bpd en julio, pero subió un 3.9% respecto de un año antes.

La demanda implícita es calculada agregando la producción nacional de crudo y las importaciones de productos petroleros refinados, pero ignorando los cambios en las existencias, que rara vez son divulgados por el Gobierno.

Sin embargo, existen evidencias de que las reservas han declinado en los últimos meses.

Las reservas de combustible cayeron un 5.01% en julio con respecto al mes anterior, según China OGP, un boletín informativo manejado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los inventarios de combustible habían bajado durante tres meses desde marzo a mayo debido a que las refinerías exportaron grandes cantidades de combustible, especialmente diésel, para luego subir en junio, según el boletín.

Las grandes petroleras PetroChina y Sinopec Corp cerraron un combinado de 670,000 bpd de capacidad de procesamiento de crudo en cinco plantas subsidiarias.

Las importaciones netas de combustible de China en agosto de 0.08 millones de toneladas (180,000 bpd) fueron un 93% menores que en julio y casi un 40% menos en la comparación interanual.

 

 

Siguientes artículos

Gobierno federal pagaría a maestros y medicinas
Por

La reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo busca centralizar el pago a docentes y que las transferencias a estados sea...