La producción de crudo de la estatal mexicana Pemex retrocedió en noviembre un 1.8%, según detallan las cifras de la empresa, manteniéndose en niveles históricamente bajos en medio de dificultades de la petrolera para mantener estable su bombeo.

Pemex produjo 1,867 millones de barriles por día (bpd) en noviembre mientras que las exportaciones repuntaron un 3.4% el mismo mes, a 1,388 millones de bpd, señaló la agencia Reuters.

Lee también: Trafigura sustituye a PMI como comercializador del crudo mexicano

Algunas refinerías de Pemex aún enfrentan problemas por paradas no programadas o mantenimientos, que han reducido la producción de petrolíferos de Pemex e incentivado las exportaciones de crudo.

PUBLICIDAD

La refinería de Salina Cruz, la más grande de México y con capacidad para procesar 330,000 bpd, inició a mediados de noviembre el arranque paulatino de sus plantas luego de un prolongado paro tras un fuerte sismo a inicios de septiembre, al que siguió otro a mediados de ese mes y numerosas réplicas.

Por su parte, la refinería de Madero, en el norte de México, y con capacidad para procesar 190,000 bpd, comenzó en agosto un paro progresivo de plantas para cesar totalmente operaciones y planeaba reiniciar a mediados de diciembre el arranque de sus plantas.

En lo que va del año, el promedio de producción de petróleo de Pemex ha sido de 1,955 millones de bpd, dijo la firma.

 

Siguientes artículos

Trump promulga reforma fiscal y concreta su victoria legislativa
Por

Tras firmar la ley, el mandatario se fue de vacaciones a su centro vacacional de Mar-a-Lago, en Florida.