Pemex estimó que al cierre de año la producción de crudo en la Región Marina Noreste, donde se encuentra la sonda de Campeche y campos como Ayatzil, Cantarell, Ku Maloob Zaap y Balam, crecerá 17% gracias a los trabajos que realiza su personal para contener la declinación de campos maduros.

La zona produce 92 mil barriles de aceite crudo pesado y las previsiones apuntan a que concluirá el año con un promedio de 108 mil barriles por día, de acuerdo con información de la empresa. 

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que esta región es muy importante porque es una de las que más producen gas y aceite, y además en ella se extrae prácticamente todo el crudo pesado que sirve para las mezclas y para el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como para la venta al extranjero. 

“Esta región es estratégica por su producción de aceite, pero como son campos maduros ya tienden a declinar, porque ya tienen muchos años generando riqueza y ese es el reto: reducir la declinación. No sólo se trata de aumentar más pozos a la producción, sino que tenemos que seguir trabajando en el mantenimiento de los grandes yacimientos”, precisó.

Lee: Pemex dejó impulsar la economía nacional y amenaza con estancarla: Francisco Barnés de Castro

Frente a esta problemática, Romero Oropeza reconoció que es necesario redoblar esfuerzos de manera técnica para poder mantener la producción en los grandes yacimientos, pues la declinación de los campos maduros es el principal reto de toda empresa petrolera. 

En tanto, el director general de Pemex Exploración y Producción, Ángel Cid Munguía, destacó que la estrategia de incorporar producción a través del aceleramiento de los nuevos campos favorece de manera sustantiva a la región sur, norte y litoral de Tabasco, pero en el caso de los campos maduros se busca mantener la producción a través de los campos y pozos donde todavía hay algo por desarrollar. 

“Es compromiso de estar buscando e innovando de cómo lograr los objetivos, aprovechar todo el gas, buscar de cualquier manera incorporar producción de estos campos que llevan años a la baja”, aseguró Cid Munguía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

mercado negro
Especialistas piden respeto a reglas y certeza jurídica para impulsar industria eléctrica
Por

Resolver el aumento de la demanda y la escasa oferta requiere inversiones y la seguridad de que no se pierdan recursos,...