Aseguró que la producción se ha mantenido estable desde 2009, y que cuentan con más de 30 años de producción potencial en reservas totales.

 

Lejos de estar en declive, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) registra crecimiento, toda vez que la sustitución de reservas es superior al 100% y se prevé alcanzar los 3 millones de barriles diarios en 2018, aseguró el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Según el ejecutivo, los costos de Pemex en exploración y producción se mantienen competitivos, en parte porque en los últimos años los yacimientos mexicanos han sido relativamente fáciles de encontrar y explotar, pero advirtió que “el petróleo fácil se acabó en el mundo”.

PUBLICIDAD

“Si logramos una legislación favorable en la cual se amplíe la participación del sector privado bajo la rectoría del Estado, sin privatizar los yacimientos ni mucho menos el recurso energético, podría detonar el crecimiento de este país de una forma significativa”, agregó.

Abundando sobre la posibilidad de una reforma energética, Lozoya dijo que se debe reestructurar a Pemex para hacerlo más competitivo, reducir los costos administrativos y hacerlo más transparente, a la vez que se mejora su desempeño operativo, particularmente en la gestión de proyectos, adquisiciones, manejo de recursos humanos y prácticas operativas.

Sugirió además otorgar flexibilidad presupuestal y operativa a Pemex y establecer un mandato claro para el Consejo de Administración que incluya maximizar el valor económico, metas de desarrollo de la industria nacional, sustentabilidad ambiental y seguridad energética.

Con respecto a los retos financieros de la paraestatal, dijo que es necesario reformar el régimen fiscal para aumentar la inversión, la producción y la contribución fiscal, así como transparentar los subsidios y permitir alianzas estratégicas.

En el marco del Seminario la Experiencia de Noruega en Materia Petrolera, en la Ciudad de México, el titular de Pemex aseguró que dando solución a los desafíos de Pemex el país podrá generar “más energía, más barata y más limpia”.

 

Siguientes artículos

Inflación anual sube hasta 4.65% por transporte y alimentos
Por

Alza en la tarifa de transporte público del Distrito Federal y los precios de algunos alimentos detrás del incremento....