El Producto Interno Bruto del Reino Unido creció 0.7% en el segundo trimestre, gracias a un alza de 7.8% en la producción de petróleo y gas, el mayor avance desde 1989.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El crecimiento económico británico volvió al buen camino en el segundo trimestre de 2015, tras un repunte en el dominante sector servicios y uno de los mayores incrementos en la producción de petróleo y gas en una generación.

El Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido creció 0.7% en el periodo abril-junio -en línea con las previsiones de los economistas-, después de una expansión de 0.4% en el primer trimestre, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) en una estimación preliminar.

La producción en el segundo trimestre fue 2.6% superior a la del año anterior, también en línea con las proyecciones.

“Tras un descenso en el primer trimestre de 2015, el crecimiento general del PIB volvió a lo habitual en los dos años anteriores”, afirmó el economista jefe de la ONS, Joe Grice.

Reino Unido registró su mayor crecimiento en ocho años y, a principios de este mes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, indicó que la decisión sobre cuándo subir las tasas de interés se convertirá en un foco de atención a fines de año.

Los economistas creen que solo una minoría de los responsables de la institución votará a favor de subir las tasas en la reunión de la próxima semana de la entidad, entre señales de un fortalecimiento en el crecimiento de los salarios y una economía operando a cerca de su máxima capacidad.

La lectura preliminar del PIB es, sobre todo, una estimación estadística a falta de recopilar aún más de la mitad de los datos, por lo que las cifras suelen ser revisadas después.

Datos oficiales sobre abril y mayo publicados con anterioridad mostraron una debilidad en construcción y manufacturas -donde los exportadores luchan contra una libra esterlina fuerte- y las cifras del martes mostraron que el sector servicios es el que lidera el crecimiento.

Los servicios, responsables de más de tres cuartos de la economía, subieron 0.7% en el trimestre, tras un alza de 0.4% en los primeros tres meses de 2015.

Las cifras de la ONS mostraron un descenso de la producción fabril en 0.3%, su primera caída trimestral en unos dos años, aunque el aumento de la producción de petróleo y gas en el Mar del Norte elevó el dato industrial general a 1%, el mayor incremento desde finales de 2010.

La división de “minería y canteras” de la producción industrial, que incluye la extracción de petróleo y gas, creció 7.8% en el trimestre, el mayor avance desde 1989.

 

Siguientes artículos

Negocio de vacunas impulsa ganancia de Pfizer
Por

La compañía, que también elevó su previsión de utilidades ajustadas para todo el año, dijo que los ingresos de la divisi...