La producción en México regresó a la senda del crecimiento, de acuerdo al Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC, que se ubicó en 51.9 puntos en noviembre, su mejor nivel en 8 meses.

 

 

La producción en México parece estar de regreso a la senda del crecimiento, de acuerdo al último reporte del Índice de Gerentes de Compras para el Sector Manufacturero (PMI, por sus siglas en inglés), realizado por HSBC.

PUBLICIDAD

El Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC avanzó de 50.2 puntos en octubre a 51.9 puntos en noviembre, su nivel más alto en ocho meses, lo cual indica que las condiciones del sector de la manufactura mejoraron moderadamente, aunque a un ritmo inferior al promedio de la serie (que se sitúa en los 53.6 puntos).

“Este dato reflejó la vuelta a la senda del crecimiento de la producción y la subida más notable de los nuevos pedidos desde marzo, algo que los fabricantes vincularon al incremento de la demanda de los clientes”, explica HSBC en un reporte.

Al respecto, Sergio Martín, economista en Jefe de HSBC México comentó que “el resultado de este mes sugiere que el sector manufacturero mantendrá el proceso de recuperación comenzado recientemente. Este panorama es apoyado por la tendencia ascendente de las exportaciones no petroleras, así como el desvanecimiento del desabasto de gas, que representó una limitante para algunas industrias en el primer semestre de 2013.”

En tanto, según el mismo reporte, las empresas contrataron personal adicional, aunque este incremento de las plantillas fue marginal y tan solo revirtió la pérdida de empleo de octubre.

Las lecturas por encima de 50.0 puntos señalan una mejora con respecto al mes anterior, mientras que las lecturas por debajo de esta cifra muestran un deterioro. El PMI se compone de cinco subíndices que realizan un seguimiento de los cambios en los nuevos pedidos, la producción, la ocupación laboral, los plazos de entrega de proveedores y las existencias de compras.

 

Siguientes artículos

Santander México planea emitir deuda por 1,000 mdd
Por

 La matriz española del banco ya ha expresado su intención de suscribir el 75%  de la emisión de deuda para garantizar s...