La producción industrial en los 18 países que comparten el euro subió un 1.0% mensual en julio y un 2.2% en la comparación interanual.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

La producción industrial de la zona euro subió el doble de lo previsto en julio, rompiendo una tendencia de contracción de dos meses y aumentando las esperanzas de que el bloque monetario pueda comenzar a crecer de nuevo en el tercer trimestre tras paralizarse en los tres meses previos.

La producción industrial en los 18 países que comparten el euro subió un 1.0% mensual en julio y un 2.2% en la comparación interanual, por sobre las expectativas de economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La expansión anual mostró el mayor incremento desde noviembre del año pasado, cuando la producción aumentó un 2.7%, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

“Sin embargo, no está todo bien para el sector industrial”, comentó Martin van Vliet, economista senior en ING para la zona euro.

“La producción permanece más de un 10% por debajo de su máximo previo a la crisis y la reciente debilidad en los sondeos industriales muestran que los manufactureros están hallando la vida más difícil”, agregó.

Eurostat informó que el incremento mensual se debió principalmente a la producción de bienes de capital, que subió un 2.6% en julio, seguida por un crecimiento del 1.2% en la producción de bienes de consumo no duraderos.

Alemania, el motor de crecimiento de Europa, registró un aumento del 1,.9%en su producción industrial, su ritmo más veloz en ocho meses, e igualando un alza vista en noviembre del año pasado.

Italia fue la única gran economía de la zona euro que anotó una contracción, con una caída mensual del 1.0% en su producción industrial.

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, registró una desaceleración de su producción industrial a un avance del 0.2% mensual, que se compara a un incremento del 1.3% en junio.

Analistas dijeron que el dato de Italia era preocupante porque podría señalar que el país permanecerá en recesión en el tercer trimestre.

“Es decepcionante y a juzgar por los indicadores de confianza que hemos tenido en agosto, parece muy probable que la producción industrial caiga en el tercer trimestre, lo cual también conlleva riesgos de contracción del PIB”, comentó el economista jefe para Europa de Mizuho, Riccardo Barbieri.

En otro informe, Eurostat dijo que el empleo en la zona euro subió un 0.2% trimestral en los tres meses hasta junio, después de crecer un 0.1% en los dos trimestres previos.

 

Siguientes artículos

UE aumenta presión a Rusia con sanciones más severas
Por

Europa ofrecerá también más tiempo a Rusia para que se ajuste a un pacto comercial europeo con Ucrania en negociaciones...