Tanto la producción como la exportación de autos ligeros disminuyó en México en 3.1% y 6.0%, respectivamente, durante el mes de mayo de 2016, en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con ello, la industria acumula su cuarta caída en ambos rubros en lo que va del año.

En el quinto mes, las armadoras en el país fabricaron 279,508 unidades, mientras que las ventas al extranjero fueron de 226,240 autos, debido a una desaceleración en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

“Alrededor del 80% de la producción de vehículos ligeros en México se destina a la exportación y de las unidades que el país vende en el extranjero el 86% se destina a la región de América del Norte, es por ello que las variaciones en dichos mercados tienen un fuerte impacto en la producción mexicana”, informó la AMIA.

PUBLICIDAD

En mayo, las exportaciones desde México al territorio estadounidense incrementaron únicamente 1.35%, mientras que las ventas a Canadá bajaron 18.2%.

De enero a mayo de este año, los autos mexicanos representaron el 11.7% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos, al exportarse 820,460 unidades, de acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive.

En el acumulado, de los países que proveen al mercado estadounidense, Corea, Japón y México presentaron tasas de crecimiento de 10.6%, 1.3% y 0.3%, respectivamente, mientras que Alemania registra una caída de 3.6%, con respecto al mismo periodo del año previo.

 

Siguientes artículos

Secretos de un jefe de Los Zetas: el gobierno nos abrió la puerta y hoy pacta con otro cártel
Por

Secretos de un jefe de Los Zetas: el gobierno nos abrió la puerta y hoy pacta con otro cártel