La producción industrial en los 18 países que usan la moneda común avanzó un 0.2% en el mes.

 

Reuters

BRUSELAS  – La producción en las fábricas de la zona euro subió ampliamente en febrero en línea con lo esperado, impulsada por la producción de bienes intermedios y no duraderos, lo que sugiere que la recuperación del bloque se está fortaleciendo gradualmente, mostraron datos de la Unión Europea publicados el lunes.

PUBLICIDAD

La producción industrial en los 18 países que usan la moneda común avanzó un 0.2% en el mes, en línea con las expectativas del mercado. La cifra de enero fue revisada a la estabilidad, según la agencia de estadísticas de la zona euro, Eurostat.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la producción industrial subió un 1.7% en febrero. La cifra fue levemente mayor que el avance del 1.5% pronosticado por analistas consultados por Reuters, luego de un crecimiento revisado a la baja de un 1.6% en enero.

El incremento mensual fue impulsado por un avance del 0.6% en la producción de bienes intermedios. En tanto, la producción de bienes de consumo no duraderos se elevó un 0.5%, afirmó Eurostat.

La producción de bienes de capital en el bloque permaneció estable. La de bienes de consumo duradero cedió un 1.2% en el mes, mientras que la volátil producción de energía bajó un 1.7%.

Analistas afirman que los aumentos modestos en la producción industrial respaldan la creencia de que la recuperación de la economía europea sigue fortaleciéndose gradualmente.

“Parece probable que la producción industrial haya registrado un crecimiento razonable, aunque no espectacular, en la zona euro en el primer trimestre y realizado una contribución positiva al crecimiento del PIB, que esperamos que sea de cerca de un 0.4% trimestral”, afirmó el economista jefe de HIS para Europa, Howard Archer.

La recuperación de la zona euro se aceleró modestamente a un crecimiento del 0.3% trimestral en el cuarto trimestre del año pasado. Eurostat publicará una estimación preliminar del crecimiento del PIB del primer trimestre el 15 de mayo.

La situación en los países del sur de la zona euro siguió mejorando en febrero, después de que impusieron medidas de austeridad y reformas estructurales para limpiar las finanzas públicas y restaurar el crecimiento sostenible.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la producción industrial subió un 4.1% en Portugal, un 3.2% en España y un 1.4% en Grecia, que volvió a los mercados de deuda la semana pasada por primera vez desde el 2010.

Alemania, la mayor economía de Europa, reportó un aumento del 4% anual en febrero, después de un salto del 4.1% un mes antes.

La producción en fábricas de Italia avanzó un 0.4%  anual, menos que el 1.2% de enero, mientras que en Francia, la segunda mayor economía de Europa, bajó un 1%, tras un retroceso de un 1.2% en enero.

De acuerdo al más reciente pronóstico de la Comisión Europea, se espera que la economía de la zona euro vuelva al crecimiento este año con una expansión de un 1.2% y que se acelere a un avance del 1.8% en el 2015.

En el 2013, la economía europea se contrajo un 0.4%.

 

Siguientes artículos

El INE y los Recursos de los partidos políticos
Por

Ya hay un nuevo Instituto Nacional Electoral, y su labor de fiscalización de los recursos de los partidos políticos debe...