El Grupo de Estudios Internacionales del Cobre (ICSG) dijo que el sector tendrá un superávit de 405,000 toneladas, luego de que durante cuatro años continuos reportara un déficit de producción.

 

Reuters

LONDRES  – El mercado global del cobre tendrá un superávit de producción de 405,000 toneladas este año, luego de cuatro años consecutivos de déficit aparente, porque los suministros provenientes de nuevas minas superarán la demanda, mostraron datos de un grupo de la industria.

El Grupo de Estudios Internacionales del Cobre (ICSG) dijo que espera que el mercado global de cobre registre un excedente incluso mayor de 595,000 toneladas el próximo año, al tiempo que la producción de cobre refinado continúa excediendo la esperada expansión en el consumo.

El grupo estimó que el mercado de cobre registró un déficit de 282,000 toneladas el año pasado o incluso uno mayor, de 541,000 toneladas, si se toman en cuenta las estimaciones sobre el volumen de inventarios invisibles en los depósitos de aduanas en China.

Los precios globales del cobre han caído casi un 8.5% este año, extendiendo un descenso del 7.2% en 2013, en parte porque China -el mayor consumidor mundial del metal- no logra igualar los niveles de crecimiento del año pasado y por las expectativas de un superávit.

ICSG estima que la producción minera mundial crecerá un 5% anual en el 2014, a 18.9 millones de toneladas, y en un 7% en el 2015, a 20.3 millones, gracias a la producción adicional proveniente de proyectos mineros aplazados.

Ayudada por un incremento en los suministros en minas, que según el ICSG contrarrestaría un ajustado mercado de chatarra de cobre, la producción global del metal refinado crecería en 6.5%, a 22.4 millones de toneladas en el 2014, y en un 4.3%, a 23.3 millones en el 2015.

En contraste, el ICSG espera que la demanda aparente de cobre refinado crezca en un 3%, a 21.95 millones de toneladas este año, y en un 3.6%, a 22.74 millones el próximo año.

 

 

Siguientes artículos

Apple va por fabricante de chips japonés
Por

La tecnológica está en conversaciones para adquirir el control de una firma japonesa que fabrica semiconductores clave p...