La producción nacional hondureña presentó un alza de 4.7% hasta el mes de mayo, lo que representó un incrementó del 1.4% en comparación del mismo mes del año pasado.

Las actividades productivas que más influyeron a este resultado fueron la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, industria manufacturera, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, comercio y telecomunicaciones, de acuerdo con información publicada por el Banco Central de Honduras (BCH).

El crecimiento de la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones se explica por una mayor captación de ingresos por intereses sobre préstamos con garantía prendaria, hipotecaria, fiduciaria y tarjetas de crédito, así como por el incremento en los ingresos por comisiones por el manejo de fideicomisos, transferencias y depósitos.

También puedes leer: Guatemala y Honduras comienzan unión aduanera

PUBLICIDAD

El desempeño positivo de la industria manufacturera se atribuye al aumento de la producción de alimentos, bebidas y tabaco; textiles y productos de vestir.

El dinamismo de la producción de palma africana, cultivo de frutas, avicultura y cultivo de camarón favoreció el comportamiento de la agricultura ganadería, silvicultura y pesca.

Por su parte, el comercio se vio impulsado por el alza en las ventas al por mayor y al detalle de productos alimenticios, equipos de comunicación y maquinaria.

Las telecomunicaciones fueron favorecidas por el alza en el consumo de servicios de telefonía móvil, internet y cable.

 

Siguientes artículos

Mancera-Meade
Mancera demanda subir salario; Meade pide no politizarlo
Por

El secretario de Hacienda afirmó que el alza al salario mínimo debe ocurrir en un marco de responsabilidad.