A tasa anual la actividad industrial subió 2.1%; en su medición mensual bajó 0.2%

 

Reuters

BRUSELAS. La producción industrial en la zona euro subió más de lo esperado en enero sobre una base anualizada, pese a una caída mensual provocada por una baja en la producción de energía, el resultado anual apuntaba a la continuación de la recuperación económica del bloque.

PUBLICIDAD

La producción industrial en los 18 países que comparten el euro bajó un .2% mensual en enero, luego de una caída de un 0.4% en diciembre, dijo la agencia de estadísticas europea Eurostat.

Analistas consultados por Reuters pronosticaban una expansión de un 0.5% en la producción industrial en enero.

El declive mensual se debió principalmente a una caída del 2.5% en la producción de energía, que igualó al retroceso de diciembre.

Pero en la comparación anual, la producción subió un 2.1 % en enero tras una revisión al alza de un crecimiento del 1.2 % en diciembre. Analistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento de sólo un 1.9 % en enero.

Pese a la producción industrial débil en el último trimestre del año pasado, el aumento de las exportaciones y la mejoría gradual de las inversiones en la zona euro ayudaron a la aceleración de su economía.

Sin embargo, el panorama continúa dispar entre los países que integran el bloque.

Mientras que Alemania, la mayor economía de Europa, registró un alza de un 4.2% anual y de un 0.4% mensual en su producción industrial en enero, Francia, la segunda mayor, vio una contracción de un 0.3% mensual y de un 1.4% anual.

El dato para Grecia no estaba disponible, pero Portugal y España mostraron nuevas señales de que su recuperación se está fortaleciendo, con un alza de la producción de un 4.6% y de un 1.4%, respectivamente, en términos anuales.

Italia, la tercera mayor economía del bloque monetario, registró un aumento de un 1.4% anual de la producción industrial en enero, mientras que en Holanda se desplomó un 6.6% en términos anuales.

 

Siguientes artículos

Mujeres y el emprendimiento de base tecnológica
Por

La mayoría de las mujeres emprendedoras mexicanas se enfocan en el sector servicios, comercial o profesional. ¿Cómo hace...