El repunte económico de la economía de 9.5 billones de euros casi se paralizó en el tercer trimestre y el panorama permanece sombrío.

 

Reuters

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro cayó en octubre a su mayor tasa mensual en más de un año y remarcó la fragilidad de la recuperación económica del bloque, además de respaldar el argumento a favor de un nuevo estímulo del banco central.

PUBLICIDAD

La producción industrial en los 17 países que usan la moneda única cayó un 1.1% en octubre, su mayor declive mensual desde septiembre del año pasado, mostraron datos de la agencia de estadísticas de la Unión Europea publicados el jueves.

Analistas consultados por Reuters esperaban un avance del 0.3% tras una baja revisada del 0.2% en septiembre.

El repunte económico de la economía de 9.5 billones de euros casi se paralizó en el tercer trimestre y el panorama permanece sombrío debido a un desempleo récord y a la debilidad de la demanda del consumidor y de la confianza empresarial.

El lunes fueron divulgados datos que mostraron una caída del 1.2 % en la producción industrial en Alemania, la economía dominante en la región.

“Con todo, las cifras de producción industrial de hoy remarcan claramente la naturaleza frágil y llena de baches de la recuperación económica de la zona euro”, comentó el economista de ING Martin van Vliet.

“Con el crecimiento de la zona euro aparentemente estancado en marcha lenta, las presiones deflacionarias persistirán, manteniendo por lo tanto muy viva la posibilidad de más acciones por parte del BCE”, agregó.

El Banco Central Europeo redujo las tasas de interés a un mínimo récord de 0.25% en noviembre en reacción a una aguda desaceleración de la inflación y a la débil recuperación.

En esa ocasión el BCE dijo que estaba listo para adoptar más medidas para proteger al repunte y mantener a la inflación en el camino proyectado.

Una portavoz de la Comisión Europea afirmó que se debe tomar en cuenta una variedad de indicadores al evaluar el estado de la economía y que permanece confiada en que ésta “se encuentra al comienzo de una recuperación sólida”.

A nivel interanual, la producción de la zona euro subió un 0.2% en octubre.

 

Producción irlandesa de desploma

La caída mensual fue encabezada por una baja del 4.0% en la altamente volátil producción energética, seguida de un declive del 2.4% en la producción de bienes duraderos, como automóviles y electrónicos.

En tanto, la producción de bienes de capital bajó un 1.3%.

La producción de refinerías europeas bajó un 6% interanual en octubre y un 7.9% mensual, debido a que las refinerías usualmente realizan mantenimientos de rutina en el tercer trimestre, y débiles márgenes de ganancias llevaron a muchas a reducir las tasas de procesamiento de crudo por motivos económicos este año.

La producción en Francia, la segunda mayor economía europea, cedió un 0.3% mensual por segundo mes consecutivo.

Irlanda, que está saliendo de un rescate financiero internacional, registró un desplome de un 11.6% en su producción industrial de octubre, su peor lectura desde septiembre del año pasado.

 

Siguientes artículos

Las reformas que siguen
Por

Quedan pendientes diversas leyes, como las de telecomunicaciones, anticorrupción, procesos políticos, delitos electorale...