Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 1.623 millones de barriles diarios de crudo en enero de 2019, su nivel más bajo en 40 años.

En noviembre de 1979, la petrolera mexicana produjo 1.615 millones de barriles de petróleo diarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Un mes después, el gigante energético elevó su producción a 1.652 millones de barriles diarios.

En su comparación anual, la compañía produjo 15% menos crudo en durante enero, es decir, 286,000 barriles diarios menos. Al contrastar la producción con diciembre, su plataforma productiva descendió 5%.

PUBLICIDAD

Por tipo de crudo, Pemex generó 997,000 barriles diarios de petróleo pesado; 495,000 barriles correspondieron a crudo ligero y 132,000 a superligero.

Por bloques, Pemex produjo 1.31 millones de barriles diarios en aguas someras. En el bloque sur extrajo 218,000 barriles y en el Norte 88,000 barriles.

Los condensados de gas, conocidos como gasolinas naturales, representaron 19,000 barriles diarios.

La caída se explica por el declive de los megayacimientos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, además del abandono de campos cuyo costo productivo era superior a 20 dólares por barril, luego de un recorte presupuestal derivado de la crisis de precios que comenzó en 2014.

De acuerdo con una presentación a inversionistas en febrero de este año, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza prevé una producción promedio de 1,773 millones de barriles de crudo diarios para este año, 4% menor a lo estimado previamente por el gobierno mexicano en diciembre del año pasado.

Aquí la historia completa: Pemex recorta meta petrolera para este año

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno apoyará a Pemex con 5,200 millones de dólares durante este año.

La estrategia de Romero Oropeza para comenzar a estabilizar la plataforma productiva contempla 20 campos de petróleo ligero, 16 marinos y cuatro terrestres que arrancaran operaciones a más tardar en abril.

 

Siguientes artículos

Agenda económica y financiera de esta semana
Por

En México se darán a conocer indicadores como la estadística de vehículos registrados en circulación, sobre confianza em...