La producción de autos en fábricas de México subió apenas un 0.61% interanual en el primer trimestre de 2024 hasta las 927,781 unidades, con lo que se ralentiza la tendencia al alza de 2023, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en 11.29%, hasta los 824,971, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un 10.99% hasta los 349,752, según el reporte del instituto autónomo.

El Inegi precisó que el 75.6% de los vehículos producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.

En el reporte destacó un desplome del 60% interanual en la producción de Audi, cuya planta en el estado de Puebla estuvo en huelga del 24 de enero al 18 de febrero por un desacuerdo entre los sindicatos y los empresarios por el incremento salarial para 2024.

También hubo reducciones interanuales en la producción de las plantas de Toyota (-47.6%), Kia (-12%), Stellantis (-9.6%) y Mercedes Benz (-4.7%).

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Producción trimestral de autos en México se estanca pero exportación sube un 11%

Tan solo en marzo, la fabricación de vehículos ligeros en México cayó un 12.75% interanual hasta las 301,976 unidades.

Aún así, la exportación en el tercer mes del año se elevó un 4.88% hasta los 286,002 vehículos, y la venta interna se incrementó en 4.71% a los 124,395.

La importancia de la industria de automoción para México radica en que representa casi el 4% del PIB nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14,23 % anual, las exportaciones un 15.19% y las ventas internas un 24.36%.

La industria automovilística mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento del 9.24% en la producción, después de la caída del 2% en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20% en 2020 por la pandemia, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.

Con información de EFE

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