Reuters.- La producción y exportación de vehículos de México cayeron con fuerza en octubre respecto al mismo mes del año pasado debido al cese temporal de emsamblaje de autos de Ford y a la huelga laboral de General Motors en Estados Unidos.

En el décimo mes del año, las armadoras establecidas en el país fabricaron 311,150 unidades, lo que representa una caída en la producción automotriz de 16.4% interanual.

Las exportaciones, en tanto, se desplomaron 19.5% en octubre, con 252,292 autos enviados al exterior, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria local fue golpeada por una pausa en la producción de autos del fabricante estadounidense Ford, aunada a una caída del 30% en el ensamblaje de General Motors por una huelga laboral de más de un mes en Estados Unidos.

Lee también: General Motors frena producción de Chevy Blazer en México

Una portavoz de Ford México dijo que la pausa en la producción se debió a que la armadora está en “un proceso de adaptación de las instalaciones para la manufactura de un próximo vehículo”, el cual podría extenderse ocho meses más, aunque la firma sigue fabricando motores y transmisiones.

México exporta alrededor del 80% de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial. En el mercado interno, las ventas de autos cayeron en octubre 8.9% interanual, a 107,094 unidades.

En México operan unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Nissan y Honda , la alemana Volkswagen y Fiat Chrysler (FCA), entre otras.

No te pierdas: Los mexicanos, con menor capacidad para comprar autos

 

Siguientes artículos

Pemex
Pemex invertirá casi 7,000 mdd en exploración petrolera hacia 2023
Por

La empresa estatal estima perforar hasta 325 pozos en caso de éxito exploratorio en 46 áreas petroleras.