La línea divisoria entre canales de paga, los servicios Over the Top (OTT) -medios transmitidos por internet-, y empresas como YouTube, Netflix y Claro Video se va desvaneciendo. Hoy tienen muchísimo contenido, pero se tienen que vender como un canal, para fortalecer su marca. El 26 de abril del año en curso, a unos tres meses desde que BBC Worldwide anunciara que tres canales del grupo dejarían de transmitirse por cable (TV de paga), nos han dejado saber que parte de la estrategia también es vender sus contenidos por programas y olvidarse de la “canalización”. Anna Gordon, Vicepresidenta Ejecutiva de BBC Worldwide para Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos (BBC LA & USH) hace unos días anunció que han vendido algunos de sus programas a Discovery Networks Latin America/US Hispanic (DLA/USH).

Anna Gordon, Vicepresidenta Ejecutiva y directora general de BBC Worldwide para Latinoamérica y el mercado hispano de EU.

Estos largos títulos de cargos laborales nos hablan de estructuras del mundo previo a digital. Estructuras que vienen del mundo físico de la producción, distribución y transmisión. Por eso vemos representantes de regiones grandes, que pertenecen a bloques comerciales todavía más grandes. Por ejemplo, la BBC reporta las ganancias de América Latina y US Hispanics dentro del bloque llamado global markets (26.4 millones de libras de utilidades en 2016). Y en específico lo que BBC Worldwide hace lo dividen en tres bloques:
  1. Asociarse: para desarrollar contenidos creativos, otorgar fondos a producciones independientes y de la BBC, facilitar coproducciones internacionales, invertir en producciones del Reino Unido, nutrir al talento, apoyar a nuevos escritores, construir alianzas innovativas y adquirir derechos a producciones secundarias.
  2. Comercializar: Los paquetes y formatos de programación, las comisiones por canal, los formatos de programaciones originales, los servicios con la marca BBC Worldwide incluyendo sitios web, el uso de otras propiedades intelectuales o contenidos secundarios, así como mercadeo y redes sociales.
  3. Dar retornos:
  • A la BBC: Inversiones a programas, dividendos, pago de otros derechos, crecer la marca alrededor del mundo e incrementar el alcance de la programación de la BBC.
  • A quienes tienen los derechos de ciertas producciones: Pago de regalías, compartir ganancias, y resaltar la creatividad del Reino Unido.
Con su alto nivel de organización, me gusta ver lo que decide la BBC respecto a la comercialización de sus producciones porque son un ícono desde hace más de un siglo respecto a la transmisión de contenidos e información. Han evolucionado y han llamado la atención de millones de personas. De la radio al formato televisivo, han sido quienes permitieron televisar a Monty Python al mismo tiempo que pueden transmitir el Jubileo de la Reina. Algo saben de compartir contenidos de entretenimiento e información, y su modelo (aunque seguro con su buen nivel de burocracia) les ha permitido no caer en ciertos juegos de empresas de contenidos o entretenimiento privadas. BBC Worldwide decidió quitarnos los canales BBC Earth, BBC Entertainment y CBeebies en América Latina (y US Hispanics), pero no la programación. Es ahí donde vienen las nuevas estrategias que hay que ver de cerca. En especial los servicios o plataformas OTT (over the top) básicamente que permiten VOD (video bajo demanda) por streaming de Internet. Parecido a HBOgo, o Discovery go, SyFy online, etc. Cómo llegó a decir Anna Gordon, EVP y directora gerente de BBC Worldwide para Latinoamérica y el US Hispanic: ‘nuestra estrategia para el mercado latinoamericano ha tenido un gran éxito con las negociaciones de nuestras series de ficción, drama y documentales a los principales canales de TV abierta y de paga, además de los servicios OTT.

Blue Planet II, cortesía BBC Worldwide

Es así que también ahora sabemos que Planet Earth II, Blue Planet II, la franquicia Top Gear (incluyendo la versión inglesa con Matt Le Blanc y la versión estadounidense), The Great British Bake Off, y What Not to Wear será transmitido por Discovery en América Latina. Si, la BBC dejará los canales para comercializar títulos. Esto va tomando mucho más sentido si consideramos el impresionante crecimiento de Netflix (que tiene por ejemplo a Sherlock de BBC), Claro video, el anuncio en EU de YouTube TV y lo que ya tienen con el servicio de paga YouTube Red, agregando los OTT de varios canales de paga y pronto las producciones originales de Facebook. Lo que vamos a necesitar como usuarios es un algoritmo que nos diga que nos va a salir más barato: si pagar cable, si pagar satélite, si sólo pagar internet y a eso sumarle cada aplicación o servicio o plataforma OTT más Netflix, YouTube Red (con Google Play Music) y Amazon Prime Video, más entender cómo activar o pagar HBO Go, FX Fox Sports y a eso sumarle aplicaciones para streaming oficial de deportes y fútbol en HD. Todo para poder ver el programa estrella que ofrece cada una de esas plataformas y si no lo tiene, pasarán lo que les compraron a empresas de alta calidad en producción como lo hace la BBC. Viendo todo esto uno llega a agradecer que todavía exista el sistema de televisión abierta y el zapping.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @ricardoblanco G+: ricardoblanco Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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