El Departamento del Trabajo de Estados Unidos revisó el dato de productividad para mostrar que subió a una tasa anual del 3.3%.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La productividad no agrícola de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a su ritmo más enérgico en un año y medio, manteniendo contenida por ahora a la inflación salarial.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos revisó el dato de productividad para mostrar que subió a una tasa anual del 3.3%, el ritmo más intenso desde el cuarto trimestre del 2013, en lugar del incremento del 1.3 % reportado el mes pasado.

Economistas consultados por Reuters habían pronosticado que la productividad, que mide la producción horaria por trabajador, sería revisada a un alza del 2.8 %. La productividad se contrajo a un ritmo del 1.1 % en el primer trimestre.

La semana pasada, el Gobierno revisó el Producto Interno Bruto del segundo trimestre para mostrar que el PIB se expandió a una tasa de 3.7% en vez de 2.3% estimado inicialmente.

Sin embargo, la tendencia en la productividad continúa débil. La productividad aumentó un 0.7%  en la comparación interanual en vez del avance de 0.3% informado el mes pasado.

El crecimiento en la productividad es un factor importante del límite de velocidad no inflacionario de la economía.

Aunque el repunte del crecimiento en el segundo trimestre está conteniendo las presiones salariales por ahora, la tendencia débil en la productividad sugiere que el potencial de crecimiento de la economía podría ser menor que el ritmo de entre 1.5%  a 2% que estiman los economistas.

Eso implicaría que la capacidad ociosa en la economía se está reduciendo más rápidamente a lo previsto y que las presiones inflacionarias podrían presentarse un poco antes a lo proyectado.

En tanto, los costos laborales unitarios, o el precio del trabajo por cada unidad de producción, cayeron a una tasa de 1.4 % en el segundo trimestre en lugar de subir 0.5% , como se había informado previamente.

Los costos laborales unitarios se elevaron un 1.7% frente al segundo trimestre de 2014. En el primer trimestre, subieron un 2.6%.

La compensación por hora aumentó a una tasa de 1,8 % en el segundo trimestre, sin cambios respecto a la estimación del mes pasado, y 2.5% en comparación al segundo trimestre del 2014.

 

Siguientes artículos

crecimiento económico-manufactura
Demanda de automóviles impulsa pedidos de fábricas en EU
Por

Los nuevos pedidos de bienes manufacturados subieron un 0.4% tras un aumento revisado al alza de 2.2% en junio.