Durante el primer trimestre de 2016, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas aumentó 0.8%, en comparación con el trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grupos de actividad económica, señala el IGPLE, la productividad laboral en las actividades primarias se elevó 3.4% y en las terciarias 1%, en tanto que en las actividades secundarias disminuyó 1%.

“Por sector y con cifras desestacionalizadas, durante el trimestre de referencia la productividad laboral con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras tuvo un incremento de 1.7%, mientras que en los establecimientos manufactureros retrocedió 0.6% en relación con el cuarto trimestre de 2015”, señaló el Instituto en un comunicado.

A su vez, en el comercio al por mayor  y al por menor la productividad laboral creció 2% y 2.6%, en ese orden, y en los servicios privados no financieros se acrecentó 2.4%, frente al trimestre que le precede.

PUBLICIDAD

 

Mano de obra

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada mostró en las empresas constructoras un alza de 0.6% y en los establecimientos manufactureros de 0.5% en el primer trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior, muestran datos del IGPLE.

Con base en el personal ocupado, en las empresas de comercio al por mayor retrocedió 1.6%, en las dedicadas al menudeo retrocedió 0.3% y en las de servicios privados no financieros cayó 2.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el comunicado, el organismo explica que el IGPLE resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

El ICUMO es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

 

Siguientes artículos

Steve Anderson, el inversionista sin miedo a perder sus millones por buenas ideas
Por

Se pinta de azul las uñas de los pies y trabaja solo en lo que fuera un estudio de fotografía para niños. Al llenar el v...